cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

El senador Ricardo Lagos Webber (PPD), integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional de que firmó el proyecto de modernización tributaria  y aseguró que "es una propuesta bien ambiciosa y radical".

"Vamos a tener que estudiar en detalle el proyecto. Creo que es una propuesta bien ambiciosa y bien radical que habla de crear un sistema tributario simple, único y plenamente integrado", aseguró en Cooperativa el senador.

"Entendiendo que hay un esfuerzo por simplificar, el hacer las cosas más fáciles yo lo valoro (...) la pregunta es cómo se va a hacer eso, qué implicancias tiene desde el punto de vista de la recaudación", agregó.

"Me parece que vamos a tener que sentarnos con mucho cuidado a analizar qué impacto tiene esto desde el punto de vista de la recaudación, porque no puede ser que de todos los puntos, más de la mitad apuntan básicamente a reducir impuestos y en ese sentido, eso va a ser más difícil", cuestionó.

Según el senador, la única parte donde él asegura que se "habla de aumentar la recaudación" es cuando habla de que el Estado debe fortalecer su capacidad de fiscalización y cuando anuncia impuestos a las plataformas digitales, que se "equipararán" con las empresas que entregan bienes y servicios.

"Dijo equiparar, no dijo que va a crear impuestos. Yo no sé si eso implica que va a bajar unos y va a subir otros, pero cualquiera que haga ahí, yo le digo que con los impuestos a Netflix y a Uber no le va a alcanzar", aseguró el senador.

Senador PS: La clase media pagará la bajada de impuestos

Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el socialista Juan Pablo Letelier, afirmó que esta modernización "beneficia, esencialmente, a 1.000 empresas, no más que eso".

"Permite que los impuestos de las empresas sean un crédito para impuestos de las personas más ricas en nuestro país y quienes van a pagar esa bajada de impuestos va a ser la clase media que consume Spotify y Netflix, a quienes le van a subir los impuestos", advirtió.

Oficialismo valoró proyecto

Desde el oficialismo, el senador -integrante de la misma comisión- José García Ruminot (RN) valoró el "tono" del proyecto y las menciones a la Región de La Araucanía.

El senador además valoró que se haga un sistema integrado porque según él "eso empareja la cancha. No había ninguna razón para tener un sistema en que todo era integrado y otro donde era parcialmente integrado. No puede ser que la carga tributaria dependa de cómo yo organizo mi empresa".

Mientras que el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que "la clave aquí es generar empleo, y para generar empleo se requiere inversión y para generar inversión se requiere este tipo de medidas. Las cosas no funcionan solas, tenemos un mundo mucho más competitivo. ¿Quién va a negarse a que sea más simple el sistema?".

"Categóricamente, no favorece exclusivamente a un tipo de empresa sobre otra, favorece a todos aquellos que emprendan", aseveró.

Asimet: "Necesitamos aumentar incentivos a inversión de nuestras empresas"

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, indicó que "celebramos que se restablezca un sistema tributario integrado, pero necesitamos con urgencia aumentar los incentivos a la inversión de nuestras empresas con una tasa corporativa de un 24 por ciento, similar al promedio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)".

Economista: La integración no es una mala solución

Desde el sector económico, el director de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco valoró la tributación de las plataformas digitales y la creación de una Defensoría del Contribuyente. Sin embargo, dice que hay mucho que detallar aún.

Respecto, por ejemplo, respecto a lo que plantea el senador Lagos Webber, "yo no desprendo del mensaje presidencial que se haya dicho pasar a un sistema único. Lo que se habló es de volver a integrar".

"Sí, hay que considerar que volviendo a integrar van a desaparecer los incentivos para que los contribuyentes estén en régimen de renta atribuida", aseguró.

"Hay que ver en qué se traduce esto en los detalles, sin embargo, a mi me parece que la integración no es una mala solución en la medida obviamente que se compensen los menores recursos que va a recibir el fisco por otras vías", agregó.

Académico: "Va en el sentido de fortalecer la inversión, el crecimiento económico y el ahorro"

Por su parte, Carlos Budnevich, académico de la facultad de ingeniería comercial de la Universidad de Los Andes, destacó que "estos anuncios van en el sentido de fortalecer la inversión, el crecimiento economico y el ahorro del país, y eso va a fortalecer también, el crecimiento del empleo, con mejor condiciones laborales".

"Eso es lo que, en definitiva, un crecimiento más sostenido y basado en la inversión, va a poder generar que el país genere más desarrollo economíco y que ese desarrollo economíco se reparta, también, a través de todos los ciudadanos de Chile", aseguró.


Volver