Javier Jaque, Profesor Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio Bio Bio

Respecto a la Integración del sistema, ¿Cómo se compensa, la disminución en la recaudación? Javier menciona que es importante que primero enfoquemos contextualmente que, en el año 84, el impuesto que pagaban las empresas, se utilizaba como crédito contra los impuestos que pagaban los empresarios. A contar del 2017 los créditos que se daban a los propietarios de las empresas eran castigados en un 35 por ciento y las empresas retiraban en promedio un 30 por ciento de las utilidades.

Entonces haciendo alusión a la pregunta, respecto a la compensación, Jaque menciona que Bachelet aplico un régimen preferencial donde se podía convertir las utilidades, en utilidades no tributarias, pagando así un delta de impuesto llamado impuesto sustitutivo. Relativo a esto Jaque menciona que por ende los grandes patrimonios se acogieron a éste régimen y por lo tanto ya no se recaudó lo que se pretendía recaudar, y finalmente a quien le afectaría esta modificación sería a las empresas no tan grandes.

Los Objetivos de la reforma tributaria de Bachelet, eran inicialmente dos:

1-Quienes ganan más, pagan más (Y así aumentar la recaudación)
2-Elusión y la evasión bajarán.
¿De qué manera es fiel a esos objetivos esta modernización tributaria?

Ante esto Jaque afirma que una de las grandes críticas a la reforma anterior, es iba a recaudar lo que se estaba diciendo, debido a que realizó una rebaja al impuesto global complementaria desde el 40% a 35% además de los otros beneficios que ya menciono tal como utilidades no tributarias entre otros. Por ende, éste proyecto no flexibiliza la tributación debido a que lo postulado por la reforma anterior no se cumplió.

¿Efectivamente hay un incentivo a las Pymes con esta Modernización Tributaria?
Tal como menciono con anterioridad, efectivamente esto beneficiaría a las pequeñas de un tamaño medio, debido a que las grandes empresas ya se acogieron a las utilidades no tributarias.

¿Cuánto influye la recaudación final, en combatir la pobreza y desigualdad?
Respecto a la relación entre la encuesta Casen, recientemente divulgada, Jaque menciona que la pobreza se reduce mediante crecimiento y empleo de calidad, pero también de los planes sociales y que por ende que no se haya recaudado lo esperado con la reforma anterior, afecta en el mejoramiento de los éstos planes sociales.

En respuesta a la medida Pro inversión, la Depreciación acelerada es un mecanismo efectivo que las empresas llevan a gasto esto, y así pagan menos impuestos, y a su vez esto incide en la decisión de compra de nuevas maquinarias.
¿Cómo se incentiva la adquisición de viviendas?

Hay beneficios que son un 65% de crédito sobre el IVA, pero en general las acciones apuntan a que las viviendas paguen menos IVA. Hoy se amplía el beneficio de pagar menos IVA hasta viviendas de 4000 UF. El aumento de las viviendas, sería en torno al 6%, debido a que el precio bajaría.

Finalmente, en lo referente a la boleta electrónica obligatoria, Jaque menciona que, desde su experiencia como ex funcionario de Servicio de Impuestos Internos, la fiscalización del IVA a modo de ejemplo se tornaba un tanto difícil debido a que algunas boletas estaban en papel. Es por ello que la emisión de boletas electrónicas ayudaría a reducir la evasión desde el actual 24% a niveles del 8%.

Escuchar entrevista Aquí


Volver