Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Canal 24 Horas.

Respecto a uno de los puntos de la reforma tributaria, que es la implementación de la boleta electrónica, con la que se busca frenar en parte la evasión del IVA.

Respecto a las dificultades de la implementación para pequeños bazares, Juan peña locatario de uno de éstos negocios, indica que le van a obligar a contratar internet lo que implicaría un mayor gasto. El ministro Larraín indica, que en términos simples aquellos locales que no tengan el sistema POS (Dispositivo mediante el cual se operan las tarjetas, tanto crédito como débito), el SII Instalará una App en el celular mediante la cual podrá emitir una boleta la cual podrá ser enviada a un correo electrónico e incluso por WhatsApp.


La idea es formalizar a la economía, y así contribuir a reducir la evasión. Esto dado que la evasión del IVA ronda el 20%, con lo que esta medida apunta a una reducción de 1.5%.


Gonzalo Polanco precisa: “Toda medida tendiente a reducir la evasión hay que apoyarla, pero otra cosa son las modalidades o de que forma la implementamos, y por ende en este sentido lo que hay que tener precaución es en la capacitación.

Ver video Aquí


Volver