Javier Jaque, Profesor Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, La Nación

Javier Jaque, director del Magíster en Tributación de la Casa de Bello, organizador del encuentro que se realizará este miércoles, dice que esta será una instancia para tratar el proyecto del Gobierno. “La Universidad de Chile tiene la responsabilidad no solo de impartir clases sino de ser un agente que influya en el ámbito de los impuestos en el país y, a través de la academia, vertir nuestro conocimiento respecto de las normas”.

Expertos tributarios y académicos analizarán este miércoles, en un seminario en la Facultad de Economía y Negocios(FEN) de la Universidad de Chile, el proyecto de Modernización tributaria que presentó el Gobierno y se encuentra en tramitación en el Congreso.

En el encuentro, que es organizado por el Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, se desarrollará a partir de las 9:10 horas en el Aula Magna, del Edificio Placa.

Participarán Hermann González, coordinador macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda; Javier Jaque, director del Magíster en Tributación de la Universidad de Chile; Roger Matthei, socio de Matthei y Abogados; Hernán Farías, presidente de la Asociación de Magistrados de los Tribunales Tributarios y Aduaneros de Chile (Anmttach); Alejandro Micco, profesor de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Hacienda y Juan Apablaza, presidente nacional de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (Afiich). Moderador del seminario será Antonio Fáundez, académico del Magíster en Tributación.

Javier Jaque explica a La Nación que el seminario será una instancia para hacer un análisis del proyecto del Gobierno. “La Universidad de Chile tiene la responsabilidad no solo de impartir clases sino de ser un agente que influya en el ámbito de los impuestos en el país y, a través de la academia, vertir nuestro conocimiento respecto de las normas”, señala.

Según el académico, el encuentro que se llevará a cabo este miércoles “será diferenciador porque más que agentes de los principales estudios jurídicos, los invitados en esta oportunidad son representantes de los distintos actores (que involucra la iniciativa). Por ejemplo, asistirá el presidente de jueces tributarios del país y para nosotros esto es relevante, porque se les dejó fuera de la reforma pasada”.

Otros de los actores que se darán cita –añade- son aquellos que “han tenido poca aparición en la discusión como es el caso del presidente de los fiscalizadores. También nos interesa conocer la visión que tiene el ex gobierno y por ello Alejandro Micco será uno de los expositores. También está representada la actual administración con la participación del coordinador Macroeconómico y jefe de asesores del Ministerio de Hacienda”.

En representación del mundo privado asistirá el abogado Roger Matthei, quien expondrá sobre el efecto que tendrá la iniciativa en las pymes, destaca Jaque. “En mi caso, hablaré sobre la estructura de las rentas en el país y sobre los cambios en los regímenes A y B”, añade.

El director del Magíster en Tributación remarca que “se espera tener una discusión bastante interesante, desde la perspectiva académica y técnica”.

El objetivo también, agrega, es que lo que se analice en la reunión se transforme “en un insumo para el debate (de la Modernización Tributaria). Aspiramos que todos estos elementos sean utilizados como herramientas de discusión”.
COMISIÓN DE RENTAS EMPRESARIALES

Javier Jaque preside también la comisión de Rentas Empresariales, que es una de las siete instancias que se encuentran analizando el proyecto.

EL Centro de Estudios Tributarios, que pertenece al Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, convocó a un grupo de destacados académicos –de este plantel y de la Universidad Católica de Valparaíso- y asesores tributarios para que se incorporaran a diversas comisiones que trabajarían en torno a temas específicos.

Las comisiones que se formaron son las siguientes:

1.-Principios Tributarios.

2.- Técnica Legislativa.

3.- Económica.

4.- Código Tributario.

5.-Rentas Empresariales.

6.- Impuestos personales.

7.- Impuestos digitales.

8.- Impuesto internacional.


Volver