Javier Jaque, Profesor Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile,  CHV

El problema de las bajas pensiones y el pago de las altas contribuciones es un problema que afecta a muchas personas en el país. Este drama afecta a los adultos mayores que no pueden pagar este tipo de tributación por las bajas rentas.

La SBIF indicó que las personas mayores de 65 tienen una deuda mayor a 1,2 millones de pesos y expertos señalan que la medida correcta debiese tomar en cuenta los ingresos anuales de la persona como pensiones o ingresos que declaran. En el 2014, la ley 20.732 estableció un reajuste para los pagos de la tercera edad. Desde el ministerio de
Hacienda, el ministro Felipe Larraín señaló que se viene estudiando la idea de rebajas para la tercera edad en sus contribuciones. Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, añadió que en su comuna se hace una postulación para que los adultos mayores, que cumplen ciertos requisitos, puedan postular y que en la colilla de contribuciones el ítem de aseo sea cero, además de otorgar un subsidio directo a las personas que postulen a este beneficio.

Puntualmente Javier Jaque, del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, menciona que la tendencia mundial es a evitar los impuestos al patrimonio, debido a que se genera una doble tributación cuando la persona fallece, por cuanto tiene que volver a tributar sobre el bien inmueble.

Finalmente, Jaque, manifiesta que es relevante tener en consideración, la tributación de bienes raíces respecto a los ingresos anuales de quien tributa, puesto que los adultos mayores, efectivamente se ven mermados a la hora del cobro.

Ver video aquí


Volver