Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile,  Radio Bio Bio

Gobierno defendió la progresividad de las nuevas propuestas para destrabar la reforma tributaria y pidió que la idea de legislar se apruebe pronto, luego que la votación fuese postergada a abril.

Gremio empresarial valoró que las plataformas digitales, como Netflix o Spotify, sean gravadas con un impuesto de 19%.

La reforma tributaria lleva siete meses en el Congreso y aún no se vota su idea de legislar. Luego de recibir la respuesta del Gobierno al petitorio, los integrantes de oposición -mayoría en la comisión de Hacienda- decidieron revisar en detalle y postergar para la primera semana de abril la votación en general.

Además actuaron en conjunto y postergaron el cambio de presidencia.

Dentro de la respuesta del Gobierno para compensar la integración, se contempla: subir el impuesto a las emisiones de carbono, que un 1% de los recursos que generan grandes proyectos queden en las regiones, y aumentar a 19% el nuevo impuesto a plataformas digitales.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la progresividad de estas medidas y en parte, quitó “drama” a la postergación de la votación para la idea de legislar. “Lo importante es que se vote bien”,

 


Volver