cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile.

Dentro del marco de la aprobación de la reforma tributaria, causa interrogante la aplicación de un impuesto a las plataformas digitales.

Gonzalo Polanco indica que se modifica la ley del IVA, donde ahora se establece que estos servicios digitales pasan a ser un hecho gravado con IVA, y por ende quedan afecto a éste cobro.
Respecto a si el cobro del 19% se traspasa en su totalidad al consumidor, Polanco menciona que esto guarda relación con la elasticidad-Precio del servicio, dado que, al no ser un bien de primera necesidad, lo más probable es que el proveedor absorba una parte del aumento y la otra parte sea asumida por el consumidor.

Respecto a la justificación de aplicar éste impuesto Polanco es claro en indicar que si se justifica la aplicación del impuesto, y que va en tendencia con los movimientos globales. Puntualmente referente a la argumentación del Gobierno que esto “emparejaría la cancha”, indica que es importante hacer distinción debido a que hay plataformas como Airbnb que ya están afectas a impuestos pero que existen problemas de fiscalización, y hay otras que efectivamente no están afectas y que esta modificación viene a dar al SII atribuciones para fiscalizar de forma correcta el gravado de los servicios Digitales.

En otro punto, haciendo referencia a cuáles serán las aplicaciones y servicios digitales que estarán sujetas a éstas modificaciones, Gonzalo indica que aquellas de trasporte van por un carril distinto, en virtud que existe actualmente una ley que está en tramitación que es específica para este rubro. En términos generales, menciona que están afectos la intermediación, app para bajar o ver contenido, App de alojamiento etc.

Finalmente, respecto a la potencial doble tributación que se podría generar, por ejemplo, al pedir comida a domicilio, donde se gravaría tanto por la comida, y luego por el servicio, Gonzalo indica que no está de acuerdo con ésta aprensión expresada por los fiscalizadores, debido a que una interpretación razonable sería que lo que estaría gravado sería la comisión que se lleva el intermediario o prestador del servicio.


Para ver la entrevista en su totalidad, acceder aquí


Volver