cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

Su gerente de estudios, George Lever, explicó que, según sus utilidades, las empresas podrían "amortiguar parte del aumento" del IVA.
Sin embargo, el tributarista Álvaro Moraga tildó de "absurdo" que se plantee que "no se lo van a transportar al consumidor".

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, señaló que por el momento "no es posible hacer una predicción" de si las plataformas digitales harán un cargo extra a sus clientes para pagar un eventual aumento del IVA tras la reforma tributaria que avanza en el Congreso Nacional.

El artículo aprobado en la Cámara Baja este jueves plantea gravar un 19 por ciento a empresas extranjeras como Spotify, Netflix, HBO Go, Rappi, Uber Eats, Pedidos Ya y algunos juegos de celulares.

Lever explicó que, en algunos casos, los proveedores envían "una comunicación a los clientes informándoles que a contar de tal fecha entra a regir un impuesto local, y se lo cargan completamente al consumidor", pero una situación de ese tipo "depende mucho de la estrategia comercial de la empresa".

"Podría no querer subir en un 19 por ciento el costo de su servicio y por lo tanto, dependiendo de las utilidades que obtienen en nuestro país, podría tener espacio para amortiguar parte del aumento del impuesto", precisó el directivo.

Respecto a un eventual pago doble de impuestos en las plataformas de delivery de comida, la Cámara de Comercio sugiere determinar un mecanismo para cobrar solo lo relativo al transporte, considerando que los alimentos ya están gravados.

Tributarista: No restarán el aumento del IVA de sus utilidades

Sin embargo, el tributarista socio de Moraga & Cia, Álvaro Moraga, descarta por completo que las empresas salden el impuesto con sus utilidades.

"Es absurdo pensar que el aumento del IVA las empresas lo van a restar a sus utilidades y no se lo van a transportar al consumidor", sentenció.

Asimismo, tuvo críticas para los posibles resultados de la medida, afirmando que "los efectos de recaudación son bastante mínimos. Lo realmente importante es la señal país que se está dando".

Por su parte el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, consideró que este gravamen "era necesario", pues hasta el momento se ha vivido "una competencia desleal".

"No implica necesariamente que vayan a aumentar en un 19 por ciento el precio. Por ejemplo, Netflix no es un bien de primera necesidad", indicó.

El Ministerio de Hacienda detalló que las plataformas van a poder declarar y pagar el IVA de forma remota mediante un procedimiento electrónico, pero también se dice que el SII podría determinar que sean sistemas de pago o las tarjetas de crédito las que actúen como retenedoras de este impuesto.

Uber pide que todos sus servicios estén en la misma categoría

Los servicios de transporte, como Uber, Didi y Cabify, no están considerados en este impuesto, ya que existe un proyecto en discusión que busca regularlas.

Sin embargo, desde Uber pidieron que todos sus servicios entren en una misma categoría.

"Uber es una empresa de tecnología, por lo que esperamos que la legislación respete la naturaleza de nuestro negocio y clasifique todas las actividades de la plataforma, no sólo las relacionadas al delivery, en la categoría de servicio digital", dijo la gerenta de comunicaciones, Verónica Jadue.

Indicó que seguirán "cumpliendo con el marco jurídico actual y el que posteriormente sea definido por las autoridades".


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