Javier Jaque, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, CNN Chile

En entrevista con CNN Chile, conversamos con El Director de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Javier Jaque, quien se refirió a los cambios en el proceso de operación renta 2012, en el que este año se incorporan 2 nuevas declaraciones juradas. Además de los cambios que tendrán otras 12.

Los plazos de entrega para los diferentes documentos van desde el 16 de marzo hasta el 15 de mayo. Jaque explicó que este proceso de operación renta es donde se liquidan las actividades económicas que se han dearrollado durante el año anterior, en este caso enero- diciembre 2011 y las empresas y personas pagan por los procesos que se dearrollaron en ese tiempo.

Asimismo, enfatizó en que no hay modificaciones relevantes, a pesar que en términos de procedimientos el Servicio de Impuestos Internos, el servicio ha incorporado algunas modificaciones en los formularios. "En lo medular cambió muy poco, aunque la desventaja es que para quienes eludian impuestos, el servicio podráidentificarlos", señaló.


Volver