Javier Jaque L., Director Académico Magíster En Tributación, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Universidad de Chile.05/05/2010 Diario Estrategia.

En entrevista con Estrategia, Javier Jaque, Director Académico del Magíster en Tributación  del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, aseguró que el proyecto de invariabilidad en el royalty “es totalmente beneficioso para las compañías mineras, porque se espera un aumento en la demanda de cobre para los próximos años. Esto debido a cambios en infraestructura, tendido eléctrico y telecomunicaciones  que están planificados en China, India y EE.UU. Por lo tanto, el proyecto significa un incentivo a la inversión, donde el posible pago adicional de impuestos, será pagado  con creses por la alta demanda sostenida que perfila el metal en los próximos años”

Respecto de una posible disminución de inversiones en el sector minero, el magíster en Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Londres, aseguró que “los economistas en el año 2004 sostenían que si se cambiaban las reglas tributarias en el sector minero provocan una disminución en la demanda, sin embargo eso no ocurrió, la demanda se sostuvo con tendencia al alza”.

Puntualizó que “el royalty sobre la renta imponible operacional esta bastante bien, pero que eso hace referencia a los costos variar  dependiendo de donde se expone el mineral. No es justo que se aplique sobre los ingresos brutos, porque no se consideran los costos que tuvieron que soportar las compañías para poder generar esa red.

Javier Jaque L.
Director Académico Magíster En Tributación
Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios
Facultad de Economía y Negocios,
Universidad de Chile


Volver