Javier Jaque, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Radio ADN

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile,Javier Jaque, se refirió en la Prueba de ADN a la condonación tributaria que hizo el Servicio de Impuestos Internos con la empresa Johnson's.

"Así como se dice que los impuestos en Chile son uno de los más bajos de la OCDE, las multas y los intereses son una de las más altos de la OCDE. Por lo tanto, las multas e intereses pudieran efectivamente hacer quebrar a empresas. Desde esta perspectiva, existe consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, la posibilidad de que los contribuyentes puedan condonar, acogiéndose a ciertas variables, ciertos intereses y ciertas multas", explicó el profesional.

El académico defendió el actuar del SII y dijo en ADN Radio Chile que "frente a la aseveración 'más vale un pájaro en la mano que cien volando', efectivamente esto es algo que se tiene que tener en consideración. Por cuanto, cuando las empresas quiebran efectivamente nadie paga los impuestos que estas adeudan".

Respecto al sistema tributario y a la opción de descontar impuestos, Jaque aclaró que "no me parece razonable que un profesional, que trabaja todos los días, tribute con una tasa determinada, y aquel empresario que tributa sobre estas rentas del capital tributa sobre las mismas tasas que estas personas, existiendo erosiones en la conformación de sus bases. Eso no me parece razonable".

Al finalizar, Javier Jaque destacó la modificación tributaria que busca el Gobierno: "Esta reforma me parace más fuerte que la del año 2004, presentada por el ex presidente Lagos, incluso más fuerte que la del año 2001. Por lo tanto, a nivel de medidad antielusivas, la encuentro bastante buena. Pero sí, quizás, en algunos puntos la encuentro regresiva".


Volver