José Yáñez Henríquez, Director Centro de Estudios Tributarios Facultad de Economía y Negocios, Diario Estrategia

Nadie está dispuesto a financiar privadamente el consumo para maximizar el bienestar de todos.

Free rider es una expresión utilizada para referirse a la conducta de individuos que disfrutan beneficiándose de todo aquello que bienes y servicios puedan producir, pero que -en la medida de lo posible- evitan aportar a su financiamiento. Esta conducta queda más gráficamente expresada con nombres como el comportamiento “polizón”, “parásito”, etc.

Esta conducta explica por qué el mercado no logra asignar eficientemente los recursos de bienes y servicios públicos o bienes privados que generan externalidades tecnológicas. En el caso de: la defensa, la policía, la administración de justicia, el gobierno interior o las relaciones internacionales, no existen mercados para transarlos. La razón es que las personas se comportan como free rider.

Los bienes públicos no poseen rivalidad en su consumo. Por lo tanto, los individuos tienen un poderoso incentivo para ocultar sus verdaderas preferencias por ellos y esperan que otras personas paguen para alcanzar gratuitamente sus beneficios.

No revelar preferencias, impide determinar la demanda de cada consumidor y del mercado. Al no haber demanda de mercado, éste no funciona como instrumento eficiente para la asignación de recursos y debe ser reemplazado por la votación.

En el caso de los bienes privados que producen economías externas, tales como: educación, salud, y vivienda social, también los ciudadanos se comportan como free rider. En sus decisiones de consumo sólo consideran los beneficios que fluyen directamente hacia ellos.

A pesar de que todos están conscientes que el beneficio común es superior a una decisión individual, nadie está dispuesto a financiar privadamente el consumo para maximizar el bienestar de todos. Por ello -en la práctica- el Estado es quien alienta el mayor consumo de estos bienes y los financia con impuestos, ayudando a resolver el problema de la conducta free rider.


José Yáñez H.,
Director Centro de Estudios
Tributarios Facultad de Economía y Negocios


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