José Yáñez Henríquez, Director Centro Estudios Tributarios, Universidad de Chile.24/05/2010.Diario Estrategia.

¿Qué es el 2% Constitucional? A veces se cree que se trata de una provisión de recursos contemplada en la Ley de Presupuestos del Sector Público que se puede utilizar en el caso de la ocurrencia de alguna catástrofe. Esto es un error.  No se trata de recursos acumulados, listos para financiar las políticas nuevas para enfrentar las consecuencias ingratas sobre la población de una calamidad pública.

De acuerdo con el artículo 32, número 20, de la Constitución Política de la República de Chile: “El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no pueden paralizarse sin serio perjuicio para el país. El total de los giros que se hagan con estos objetos no podrá exceder anualmente del dos por ciento (2%) del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos”.

Por lo tanto, el 2% Constitucional es una facultad que tiene el Presidente de la República para girar recursos por un monto máximo limitado, para cubrir los efectos de los fenómenos ya mencionados.

¿Si los recursos no están considerados en el presupuesto, entonces, de donde se obtienen? En la Ley de Presupuestos el 2% Constitucional aparece registrado en los gastos corrientes, la partida figura con un valor simbólico (ínfimo). Aquí se anota el gasto cubierto con el 2% Constitucional. Solo aparecerá una cifra apreciable cuando las autoridades hayan decidido hacer uso de este mecanismo. Una vez adoptada la decisión de recurrir al 2% Constitucional la autoridad debe generar estos recursos.  Para ello puede recurrir a: una reasignación de recursos del presupuesto, es decir, recortar los gastos ya asignados a través del presupuesto y traspasarlos para el cumplimiento de este propósito; emitir un bono soberano, o sea, emitir un bono del gobierno; utilizar los recursos mantenidos en el fondo de estabilidad económica y social; o utilizar otro mecanismo que se estime conveniente.

¿Por qué se creó el 2% Constitucional? Tiene su origen en una reforma de la Constitución, que incorporó los Decretos de Emergencia Económica. De acuerdo con información del Congreso Nacional, esto se hizo para evitar el uso abusivo de los decretos de insistencia, los cuales obligaban a la Contraloría General de la República a tomar razón de un decreto rechazado por ilegalidad. La norma comentada permite, a las autoridades que deben enfrentar algunos de los problemas definidos en ella, disponer de un cierto grado de flexibilidad en el uso de recursos, de un monto limitado, para enfrentar las consecuencias negativas derivadas de ellos. A pesar de que para hacer uso de este 2% se debe cumplir algunas formalidades legales por parte de las autoridades, igual se podría decir que es una manera más rápida que las alternativas existentes para poder financiar el gasto reparador de los efectos negativos producidos por los desastres o calamidades públicas.

José Yáñez Henríquez
Director Centro Estudios Tributarios
Facultad Economía y Negocios
Universidad de Chile.


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