Javier Jaque, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Revista Dinero

El complejo esquema tributario chileno hace necesaria una orientación profesional, especialmente en el caso de las compañías sujetas a una mayor cantidad de obligaciones impositivas. fiscal solo tenía un valor de 500 mil.

¿Qué ventajas ofrece una Consultoría Tributaria?

Desde que las empresas inician sus actividades comerciales, comienza la interacción Contribuyente-Administración Tributaria (servicio de impuestos). El contribuyente debe cumplir las obligaciones del ordenamiento jurídico, que en términos generales se clasifican en dos tipos: la principal (pago de impuestos) y las de carácter accesorias (presentación de información).

En Chile tenemos una amplia variedad de impuestos, por lo que el sistema resulta altamente complejo. Es por ello que recibir una adecuada asesoría puede significar ahorros de multas e intereses por no pago u omisiones de impuestos, ahorros en tiempos y, primordialmente, obtener una optimización de la carga impositiva a través de un proceso de organización y/o reorganización empresarial, de acuerdo a las necesidades propias de un proceso de negocios en particular.

¿Qué empresas se ven más beneficiadas con estos servicios?

Uno pudiera afirmar que todas las empresas son sujeto de consultoría tributaria, pero para que tenga efecto, mientras más altos sean los impuestos que paguen, los beneficios pueden apreciarse con mayor notoriedad.

¿Qué tan importante es la relación consultor-cliente?

Es fundamental. Todo proceso de consultoría tributaria debe entenderse desde una perspectiva integral. Dada la estructura del sistema impositivo chileno -integración de los impuestos empresariales con los de las personas-, resulta relevante toda la información que se pueda tener, incluso la de carácter privado. Es necesario tener presente que no sólo se está en frente a la tributación de rentas de la actividad empresarial ni del trabajo, sino también a nivel hereditario y conyugal.

¿Cuáles son los principales problemas que detectan estas consultorías?

A nivel formal, uno pudiera pensar en la falta de presentación de antecedentes accesorios al pago de impuestos, por ejemplo, declaraciones juradas, avisos de modificaciones sociales y atrasos en presentaciones de declaraciones.

En términos de fondo tributario, se detectan errores en la determinación de los impuestos a declarar, retraso en los plazos legales para el pago de determinados impuestos específicos, falta de conocimiento sobre interpretaciones administrativas del Servicio de Impuestos Internos y, más comúnmente, procesos de optimización tributaria impugnados por la autoridad administrativa debido a que todo o una parte del proceso carece de validez jurídica.

A su juicio, ¿está bien regulado este mercado?

Establecer procesos de certificación a los profesionales del área pudiera ayudar a muchas empresas a tener mayor confianza a la hora de elegir al asesor tributario. Como en todas las áreas, existen muchos profesionales que pudieran carecer de los conocimientos necesarios para entregar una asesoría de calidad, generando decepción y frustración de la persona que demanda el servicio.


Volver