Javier Jaque, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, El Mercurio Antofagasta

Los postgrados son un tema transversal y de suma importancia a nivel país, debido a que actualmente el trabajo requiere de profesionales especializados. En relación a esto, en Antofagasta se está dictando el magíster en tributación de la Universidad de Chile, esta oportunidad con la que cuentan los profesionales de la zona norte, viene a ser una alternativa de gran calidad para especializarse en esta área.

La Universidad de Chile asume el liderazgo en temáticas impositivas a nivel nacional, participando activamente del debate en materias  tributarias a través de la generación del conocimiento, análisis de la normativa nacional e internacional aplicable a procesos empresariales, seminarios y espacios de discusión con un alto grado de reconocimiento a nivel de las instituciones ligadas al mundo de los impuestos.

“Sin lugar a dudas la especialización es la vía que llevará al desarrollo a nuestro país. No es novedad que vivimos en un mundo, que aunque globalizado requiere de especialistas para atender los requerimientos que surgen del proceso empresarial en todos sus procesos. De esta forma, cuando se trate de temáticas impositivas, se requerirá especialización sobre un área que ha estado permanentemente en cambio durante los últimos 30 años”, dijo Javier Jaque, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

Jaque comentó que para obtener un mayor desarrollo regional es fundamental el  conocimiento, por ende lo relacionado con el mundo de los impuestos, asesoría y consultoría tributaria, sin lugar a dudas son variables que contribuyente otorgando armonía al proceso empresarial, desde la perspectiva del cumplimiento tributario, evitando con esto la ineficiencia en los tiempos.

A su vez el magíster en tributación, les entrega a los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para que éstos aborden desde una perspectiva interdisciplinaria e integren la variable tributaria presente en todo hecho económico.

El objetivo de las especializaciones es que la actividad empresarial se centre en los factores productivos. En el caso del magíster en tributación, la variable tributaria no debe ser un elemento que desgaste a la actividad, sino por el contrario uno que motive e impulse, a través de beneficios tributarios, franquicias regionales y el uso apropiado de la normativa vigente.

El mayor énfasis de este postgrado se sitúa en la integración de los conocimientos adquiridos durante el plan de estudios y en el desarrollo de las habilidades para ser eficaz en la búsqueda de la alternativa tributaria más eficiente entre las opciones que el ordenamiento jurídico otorga al contribuyente, teniendo como principal objetivo desarrollar estrategias de planificación tributaria en el mercado doméstico y en el internacional.

Además, según estadísticas del Mineduc, el año 2005 se graduaron 213 personas de diversos doctorados de universidades privadas y tradicionales. En cambio en el 2010, esta cifra se duplicó, llegando a 433 graduados y las de magíster creció a 7.650.

Para el logro de los objetivos propuestos, el programa posee un cuerpo docente con formación académica de excelencia y gran experiencia profesional provenientes de las distintas disciplinas que convergen en materia tributaria.

Por último a través de fiscalizaciones a los procesos de las empresas, la constitución de nuevos emprendimientos y la generación de nuevos negocios, se acrecienta el desarrollo del país.

 


Volver