Javier Jaque L., Director Académico Magíster En Tributación, Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios, Universidad de Chile.05/07/2010 Diario Estrategia.

Las donaciones, que en términos simples constituyen una redistribución de la riqueza en forma voluntaria, pueden conceder a las empresas que las efectúen diferentes beneficios tributarios, en la medida que se encuentren circunscritas a una ley que las promueva.  En la actualidad, dependiendo del tipo de donaciones de que se trate, los beneficios se pueden materializar, a través del reconocimiento de la salida de dinero de la empresa (aceptación como gasto), o bien mediante la imputación como crédito en contra del impuesto empresarial, bajo ciertos parámetros, topes y restricciones. Es importante mencionar que los beneficios descritos se someten a un Límite Global Absoluto, que a contar del año 2009, no puede exceder el 5% del resultado anual de la empresa.

Junto a lo engorroso del proceso de cálculo de los beneficios potenciales que pueden gozar las empresas y de la escasa interpretación emanada por el ente fiscalizador acerca de estas materias, temas que constituyen una erosión al acto generoso de donar, se encuentra la mayor inconsistencia del actual sistema. Los beneficios potenciales que la empresa determinará acerca de lo donado se conoce solamente al término del año.  De esta forma, si la empresa hubiera obtenido pérdidas durante el ejercicio, o las ganancias no resultaran conforme a lo planificado, todo lo donado, aún cuando se hubiera materializado con el espíritu de ayudar a los más vulnerables, será sancionado por parte del fisco, pudiendo incluso llegar a pagar como castigo hasta un 40% adicional de lo entregado en forma voluntaria.

Para alcanzar un sistema tributario que promueva el acto de donar, al menos se debe proveer de certeza tributaria, es decir, que el contribuyente sepa con anticipación la situación de sus recursos entregados en forma generosa. Se propone simplemente, utilizar como base de cálculo de las donaciones y sus beneficios tributarios, los resultados del período anterior y no del actual.

Javier Jaque L.
Director Académico Magíster En Tributación
Director Ejecutivo Centro de Estudios Tributarios
Facultad de Economía y Negocios,
Universidad de Chile


Volver