estrategia

José Yañez, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Diario Estrategia

 El monto del impuesto que es aplazado es usado y produce beneficios económicos para los empresarios y la sociedad.

¿Cuál es la relación entre el FUT y el impuesto a la renta? Las empresas están afectas al impuesto de primera categoría, a la tasa del 20% y gravar las utilidades contables de las empresas sobre base devengada. Es decir, utilidades distribuidas más utilidades retenidas en la empresa. Luego, los dueños de las empresas incorporan en su declaración de impuestos personales, solo la utilidad distribuida y no la reinvertida. Mientras las utilidades retenidas no se retiren por los dueños de la empresa quedan afectas al 20%. Es decir, el impuesto personal y el de primera categoría se encuentran perfectamente integrados. El impuesto a la renta, finalmente, lo pagan los contribuyentes personas naturales y no las personas jurídicas. De aquí surge la necesidad de llevar un registro de las utilidades obtenidas, las retenidas y las distribuidas, lo que precisamente hace el FUT como mecanismo de control.

¿Cuáles son las propuestas sobre qué hacer con el FUT? En estricto rigor, no tiene sentido plantear la eliminación de un registro, más bien la idea es: cambiar la base del impuesto personal a la renta, pasando de base utilidades retiradas a base utilidades retiradas más utilidades retenidas en la empresa. La idea que subyace tras el FUT es entregar un incentivo para que las empresas aumenten su ahorro y su inversión. En las grandes empresas, es probable que sus dueños tengan bases que caigan en la tasa marginal más alta del impuesto personal a la renta, 40% (o sobre 20%). Por lo tanto, los dueños de las empresas, al pagar su impuesto a la renta sobre la utilidad repartida en vez de la devengada, podrían llegar a posponer a la mitad el pago del impuesto. De esta manera, el monto del impuesto que es aplazado es usado y produce beneficios económicos para los empresarios y la sociedad (empleo).

El impuesto a la renta castiga el ahorro y la inversión, entonces ¿para qué señalar que en Chile se aplica un impuesto progresivo sobre la renta, cuando se están desgravando importantes formas de ahorro, pero no todas?


Volver