Reporte Tributario Nº52 Agosto 2014

Con motivo de las indicaciones al proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno, el presente reporte tributario busca difundir entre la comunidad Universitaria y nuestros lectores en general, la propuesta impositiva para micro, pequeñas y medianas empresas, regulado en el artículo 14 ter.

Para dichos efectos se realiza un recuento del actual régimen tributario, abordando la tributación que afecta a los contribuyentes acogidos a las disposiciones del actual artículo 14 ter, características del régimen, requisitos de ingreso y efectos tributarios de los cambios de regímenes.

El proyecto de reforma incluye dos artículos 14 ter, el primero regulado en el numeral 2) del artículo segundo transitorio del proyecto de ley, el cual regirá a contar del 01 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016, y el segundo, un artículo definitivo según el numeral 6) del artículo primero del proyecto, que regirá a contar del 01 enero de 2017, año tributario 2018.

Se incluye las principales innovaciones incorporadas a este régimen especial, el cual flexibiliza sus requisitos de ingresos para que un mayor número de contribuyentes se sometan a sus disposiciones.

Esperamos que el presente reporte, en su carácter de informativo de los principales temas impositivos que afectan a los contribuyentes, permita a nuestros lectores conocer con mayor claridad el régimen impositivo que se propone, según el proyecto de reforma tributaria.




Luis González Silva

Colaborador
Centro de Estudios Tributarios