Reporte Tributario Nº73 Julio 2016

Uno de los cambios particulares introducidos por la Reforma Tributaria radica en la determinación de la Renta Líquida Imponible  de aquellos contribuyentes acogidos al régimen de renta atribuida. En efecto, según lo dispuesto por el nuevo N° 5 del artículo 33 de la Ley sobre Impuesto a la Renta , en concordancia con lo señalado en la letra c) del N° 2 de la letra A) del artículo 14 de dicha ley, dichos contribuyentes deberán incorporar en su determinación de la RLI aquellas cantidades percibidas a título de retiros o distribuciones afectos a los impuestos finales, provenientes de empresas en las que participa. Dado lo anterior, al incorporarse dichas rentas a la RLI, tales retiros o distribuciones percibidos serán atribuidos por esa vía a los contribuyentes de impuestos finales.


1 En adelante, indistintamente, RLI.
2 En adelante, indistintamente, LIR.

La Reforma Tributaria, a través del N° 5 del artículo 33 de la LIR, estableció un ajuste en la determinación de la RLI para aquellas empresas acogidas al régimen de renta atribuida. Dicho ajuste consiste en la incorporación de los retiros y dividendos afectos a los impuestos finales percibidos al resultado tributario, incrementados en el mismo monto del crédito por IDPC al que tienen derecho, sin considerar si tal crédito está o no sujeto a la obligación de restitución.

A través del ajuste antes descrito se grava con el impuesto corporativo a las rentas aludidas, y en contra del IDPC aplicará el crédito al cual tienen derecho dichos retiros y dividendos, momento en el cual se debe evaluar si tales créditos tienen derecho a devolución y si los mismos están sujetos a la obligación de restitución, afectando estas situaciones al monto del crédito a imputar o a solicitar como devolución.

A partir del 1° de enero de 2017 se podrá solicitar el PPUA únicamente en aquellos casos en los que en un mismo ejercicio se perciban retiros o dividendos afectos a los impuestos finales y se genere una situación de pérdida tributaria del ejercicio. Cuando en un mismo ejercicio se perciban más de un dividendo o retiro, se deberá considerar el orden cronológico de percepción a efectos de calcular los créditos por IDPC a solicitar como PPUA.

En situación de pérdida tributaria, con la inclusión de los retiros o dividendos afectos a los impuestos finales en la determinación de la RLI, se podrán generar dos efectos, esto es, mantener la situación de pérdida tributaria o pasar a una RLI positiva, situaciones en las cuales se deben tener presente las particularidades analizadas, siendo una de ellas la de considerar o no la obligación de restitución que afecta a los créditos de los retiros o dividendos provenientes de empresas acogidas al régimen de tributación semi-integrado para efectos de determinar el PPUA.