Reporte Tributario Nº74 Agosto 2016

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta septuagésima cuarta edición del Reporte Tributario, Nº74 Agosto/2016, seguiremos con el estudio de aspectos relacionados con la reforma tributaria contenida en la Ley 20.780 y, al igual que en los últimos números, será complementada con algunos alcances de la Ley 20.899 sobre simplificación.

En este reporte analizaremos el beneficio al que pueden optar las micro, pequeñas y medianas empresas, consistente en una rebaja a la renta líquida imponible por concepto de reinversión de utilidades en la empresa. Esta rebaja corresponde a un 50% de una Renta Líquida ajustada, con un tope de UF 4.000.  Por su importancia, vale la pena analizar en detalle los requisitos para acogerse al beneficio, especialmente el relacionado con el tope del promedio anual de los ingresos de su giro, que no debe superar el equivalente a 100.000 unidades de fomento en los 3 últimos años comerciales, ya que esta norma está ideada para beneficiar a los contribuyentes de menores ingresos.

Los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos asimismo a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile).



Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.

Continuando con el análisis del régimen de Renta Atribuida incorporado por la Reforma Tributaria en la letra A del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, vigente a partir del 1° de enero del año 2017, en el presente Reporte Tributario analizaremos el beneficio al que pueden optar las micro, pequeñas y medianas empresas, consistente en una rebaja a la renta líquida imponible por concepto de reinversión de utilidades en la empresa.

Una de las críticas al régimen de renta atribuida es que éste desincentiva la reinversión de las utilidades, toda vez que la tributación de las rentas generadas en un período queda totalmente cumplida en ese mismo ejercicio, por lo que al momento del retiro de dichas utilidades no se generará tributación alguna.

Como una medida de mitigación del afecto antes señalado, se incorporó en la letra C del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta el beneficio aludido en el primer párrafo, el cual corresponde a un 50% de una Renta Líquida ajustada, con un tope de UF 4.000. Para hacer uso del beneficio, los contribuyentes deben cumplir ciertos requisitos.

Invitamos a nuestros lectores a analizar el tema propuesto, toda vez que puede significar un ahorro importante para el universo de empresas al cual está dirigido este beneficio.

Las micro, pequeñas y medianas empresas tienen derecho al beneficio establecido en la letra C del artículo 14 ter de la LIR, el cual consiste en una rebaja por reinversión de utilidades en la empresa, que asciende a un 50% de la RLI ajustada por los retiros, remesas y distribuciones del ejercicio, con un tope de UF 4.000.

Para hacer uso del beneficio los contribuyentes deben cumplir con ciertos requisitos, siendo de gran relevancia el pertenecer al régimen de tributación de la letra A o B del artículo 14 de la LIR y que el monto de los ingresos promedio de los últimos 3 años comerciales no sobrepase las UF 100.000, debiendo considerarse para este cálculo aquellos ingresos obtenidos por las empresas relacionadas al contribuyente.

Para determinar el monto de la rebaja se debe seguir una mecánica, la cual parte con la determinación de la RLI de acuerdo a lo establecido en los artículos 29 al 33 de la LIR, se rebajan los retiros, remesas o distribuciones del ejercicio, determinando así una RLI ajustada a la cual se le aplica el 50% para calcular el monto máximo de la rebaja, debiendo comparar dicho monto con el tope de las UF 4.000, procediendo a rebajar el monto menor.

Finalmente, la RLI afecta al IDPC, y que posteriormente se atribuirá a los propietarios, se determina rebajando el beneficio determinado de la renta líquida determinada conforme a las normas del título II de la LIR.

Con el objeto de incentivar la reinversión de utilidades en la misma empresa que las genera, la Reforma Tributaria incorporó una opción a la que pueden acogerse las micro, pequeñas y medianas empresas, la que consiste básicamente en una rebaja directa a la base imponible del Impuesto de Primera Categoría2 generada en un año y que no sean retiradas o distribuidas a los propietarios en dicho período.

Este beneficio se estableció a través de la letra C) del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el cual contempla la mecánica y requisitos que se deben cumplir para hacer uso del beneficio, los que analizaremos a continuación.


1 En adelante, indistintamente, LIR.
2 En adelante, indistintamente, IDPC.