Reporte Tributario Nº77 Noviembre 2016

Respecto a la forma y plazo para acogerse al régimen semi-integrado se debe distinguir entre el primer año de aplicación de dicho régimen y los años siguientes, así como también hay que tener presente si se trata de contribuyentes en ejercicio o que recién inician sus actividades.

Primer año de aplicación del régimen1 , aviso durante el año 2016.

Respecto a los contribuyentes que cuenten con inicio de actividades con anterioridad al 1° de junio de 2016, deben ejercer la opción de acogerse a este régimen entre los meses de junio a diciembre de 2016. Para este grupo de contribuyentes aplicarán las instrucciones emitidas por el SII en la Resolución N° 93, del 22.09.2016, a través de la cual se instruyó sobre la forma y procedimiento para acogerse a los regímenes de las letras A) y B) del artículo 14 de la LIR para aquellos contribuyentes con inicio de actividades hasta el 31.12.2016. En este sentido, estos contribuyentes deberán presentar en las oficinas del SII, entre los meses de junio a diciembre de 2016, ambos inclusive, el Formulario N° 3264 denominado “Aviso ingreso o modificación de régimen tributario”, seleccionando en éste el régimen tributario al cual se acogerá, o bien efectuar la inscripción mediante la aplicación “Inscripción Regímenes Tributarios” en la página web del Servicio.

Los contribuyentes que inicien actividades a partir del 1° de junio de 2016 deberán ejercer la opción de acogerse al régimen en comento en el plazo de los dos meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades2 y hasta el término del año comercial 2016 cuando esta última sea una fecha posterior, en la declaración que deban presentar dando el aviso correspondiente al SII a través del Formulario N° 4415, o bien, en una declaración complementaria que deberán presentar para tal efecto. En este sentido, por ejemplo, si el contribuyente comienza sus actividades en el mes de diciembre de 2016, podrá presentar el aviso al SII hasta febrero de 2017, o bien si inicia actividades en agosto de 2016, podrá presentar el aviso al SII hasta el 31.12.2016. Para este grupo de contribuyentes la Resolución N° 93 antes aludida establece que éstos podrán ejercer su opción, ya sea, en el momento mismo de dar aviso de inicio de actividades, o en una declaración complementaria posterior:

  1. En el caso de contribuyentes que ejerzan la opción después de haber cumplido el trámite de la iniciación de actividades deberán presentar el Formulario N°3264 “Aviso ingreso o modificación del régimen tributario” en las oficinas del Servicio, seleccionando en éste el régimen tributario elegido, o bien efectuar la inscripción mediante la aplicación “Inscripción Regímenes Tributarios”, en la página web de este Servicio.
  2. En el caso de contribuyentes que ejerzan la opción en el momento en que cumplan con el trámite de la iniciación de actividades deberán ejercer su opción a través del Formulario N° 4415, denominado “Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración Jurada de Inicio de Actividades”, señalando en él, el régimen tributario por el cual se opta mediante la aplicación “Inscripción regímenes tributarios”, a la que podrá acceder como último paso del Inicio de Actividades por Internet.

En los dos casos antes indicados, deberán ejercer la referida opción dentro del plazo mayor entre el 31 de diciembre de 2016 y el plazo que establece el artículo 68 del Código Tributario, esto es, dentro de los dos meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades.

Para acreditar el cumplimiento de los referidos requisitos, los contribuyentes deberán contar con los antecedentes establecidos en la Circular N° 49, de 14.07.2016, los cuales deben mantener en su poder y a entera disposición del Servicio, cuando éste los solicite.

Años siguientes de aplicación del régimen3, aviso desde el 1° de enero de 2017 en adelante.

Los contribuyentes que se encuentren acogidos a los otros regímenes de tributación que establece la LIR podrán ejercer la opción desde el 1° de enero al 30 de abril del año calendario en que se incorporan al referido régimen, debiendo cumplir con los requisitos señalados precedentemente.

Los contribuyentes que inicien actividades a partir del 1° de enero de 2017 deberán ejercer la opción en el plazo de los dos meses siguientes a aquel en que comiencen sus actividades, entendiéndose que para esto debería materializarse a través del Formulario N° 4415 del SII.

Es preciso señalar que el SII determinará mediante resolución las formalidades que deben cumplir las declaraciones referidas a la opción de acogerse al régimen de renta atribuida4.

Para este grupo de contribuyentes aún no existe una resolución emitida por parte del SII que instruya sobre la forma y procedimiento para acogerse a los regímenes de las letras A) y B) del artículo 14 de la LIR para aquellos contribuyentes con inicio de actividades a partir del 1° de enero de 2017.


1 N° 10 del numeral I del artículo tercero transitorio de la ley N° 20.780, de 2014, modificado por la Ley N° 20.899, de 2016.
2 Inciso primero del artículo 68 del Código Tributario.
3 Inciso cuarto del artículo 14 de la LIR, vigente a partir del 1° de enero de 2017.
4 N° 1 de la letra F) del artículo 14 de la LIR, vigente a partir del 1° de enero de 2017.

 

 

No obstante lo planteado en el punto anterior, aun cuando se habla de la existencia de dos regímenes generales alternativos de tributación, hay contribuyentes que siempre deberán tributar bajo el régimen de tributación de la letra B) del artículo 14 de la LIR, éstos son:

  1. Sociedades anónimas cerradas.
  2. Sociedades anónimas abiertas.
  3. Sociedades en comanditas por acción.
  4. Sociedades de personas o por acciones que cuenten al menos con un socio o accionista persona jurídica.

De acuerdo a lo planteado en el inciso tercero del artículo 14 de la LIR, a los contribuyentes que se señalan a continuación, que cumpliendo los requisitos para acogerse a cualquiera de losregímenes generales no ejerzan su voluntad de acogerse a ninguno de ellos, la ley les asigna por defecto el régimen semi-integrado, éstos son:

  1. Contribuyentes del artículo 58 N° 1.
  2. Sociedades por Acciones.

 

Las empresas que se acojan al régimen de tributación semi-integrado no verán afectada la tributación a la que se encontraban afectas hasta antes de la Reforma Tributaria, de hecho el procedimiento para determinar la base imponible del Impuesto de Primera Categoría sigue siendo el establecido en los artículos 29 al 33 de la LIR.

En cuanto a la integración del IDPC en los impuestos finales, a las empresas que se acojan a este régimen sólo les aplicará en forma parcial, dada la obligación de restitución del 35% del crédito por IDPC que deben efectuar los propietarios, comuneros, socios o accionistas.

A continuación se enumeran algunas modificaciones a nivel del impuesto corporativo que deberán considerar las empresas que se acojan a este régimen:

  1. La tasa del IDPC para este régimen será del 25,5% para el año comercial 2017 y a partir del año comercial 2018 en adelante dicho guarismo será de un 27%.
  2. Conforme a las normas de la letra C) del artículo 14 ter de la LIR, los contribuyentes acogidos al régimen semi-integrado podrán deducir el 50% de la RLI, con un tope de UF 4.000. Sin embargo, deberán efectuar un agregado a la RLI en los años posteriores, ascendente a un 50% de los retiros o distribuciones que se efectúen en el año comercial y que se encuentre afectos a los impuestos finales, hasta reponer totalmente la rebaja que se había efectuado.
  3. Las pérdidas tributarias sólo podrán imputarse a rentas percibidas a título de retiros o dividendos afectos a impuestos finales, generándose de esta forma la única instancia posible para solicitar la devolución de IDPC en carácter de pago provisional por utilidades absorbidas (PPUA). En caso que no existan retiros o dividendos percibidos o que la pérdida persista luego de dicha imputación, ésta sólo podrá ser considerada como un gasto para el ejercicio siguiente y así sucesivamente. En virtud de lo anterior, las pérdidas tributarias ya no pueden ser imputadas a las rentas acumuladas en la empresa, sino que su imputación será “hacia adelante”.

Es preciso señalar que, a diferencia del ajuste a efectuar en el régimen de renta atribuida en donde los dividendos o retiros percibidos afectos a impuestos finales se agregan a la determinación de la RLI, en el régimen semi-integrado dichas cantidades ingresan vía capital propio tributario al registro de Rentas Afectas a Impuesto (RAI) y el crédito asociado a dichas rentas se anota en el registro de Saldos Acumulados de Crédito (SAC).

Para efecto de hacer comparativo el régimen en análisis con el sistema de renta atribuida, se analizarán los requisitos considerando el tipo jurídico del contribuyente, sus propietarios y la obligatoriedad de informar al Servicio de Impuestos Internos1.

a. Requisitos de tipo jurídico del contribuyente

De acuerdo al texto expreso del artículo 14 de la LIR, no existenrequisitos de tipo jurídico de la empresa que quiera optar al régimen de tributación semi-integrado, por lo que cualquier contribuyente podrá elegir dicho régimen. En este sentido, podrán sumarse a este régimen:

  1. El Empresario Individual.
  2. La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  3. El Establecimiento Permanente (contribuyentes del artículo 58 N° 1 de la LIR).
  4. Las Comunidades.
  5. Las Sociedades por Acciones.
  6. Las Sociedades de Personas (incluidas las sociedades comanditas por acción).
  7. Las Sociedades Anónimas (abiertas y cerradas).

b. Requisitos que deben cumplir los propietarios

Al igual que en el caso anterior, no existen requisitos que deban cumplir los propietarios de la empresa que desea acogerse al régimen semi-integrado, por lo que dichas empresas podrán estar conformadas por:

  1. Personas naturales con domicilio o residencia en Chile.
  2. Personas sin domicilio ni residencia en el país.
  3. Personas jurídicas constituidas en Chile.

c. Requisitos de información al Servicio de Impuestos Internos

No obstante la inexistencia de requisitos de tipo jurídico del contribuyentes y de sus propietarios, del análisis más acabado de la norma, se identifica la existencia de un requisito, el cual aplicará para aquellos contribuyentes que cumplen con las exigencias para acogerse al régimen de renta atribuida2, pero deseen tributar en base al régimen semi-integrado,caso en el cual deberán, necesariamente, manifestar la voluntad de acogerse a este último en la forma y plazo que se señalará más adelante. En otras palabras, el requisito existente en el caso planteado se refiere a la manifestación de la voluntad de acogerse a este régimen.

Para acogerse al régimen de tributación parcialmente integrado los contribuyentes deberán presentar una declaración ante el SII, con las siguientes precisiones, dependiendo del tipo de contribuyente que se trate:

  1. Los empresarios individuales, empresas individuales de responsabilidad limitada y los contribuyentes del N° 1 del artículo 58 de la LIR, sólo requerirán de la declaración suscrita por el contribuyente, sin ninguna formalidad legal adicional.
  2. En el caso de las comunidades, la declaración deberá estar suscrita por todos los comuneros, quienes deben adoptar por unanimidad la opción.
  3. Tratándose de las sociedades de personas y las sociedades por acciones, la declaración debe ser suscrita por la sociedad3, acompañada de una escritura pública en que conste el acuerdo unánime de todos los socios o accionistas.

1 En adelante, indistintamente, SII.
2 En caso que los contribuyentes que cumplen los requisitos para acogerse al régimen de renta atribuida no manifiesten la voluntad de acogerse al régimen semi-integrado, por defecto quedarán sujetos al régimen de renta atribuida, conforme a lo prescrito por el inciso tercero del artículo 14 de la LIR.
3 Se entiende que a través del representante legal.

 

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta septuagésima séptima edición del Reporte Tributario, Nº77 Noviembre/2016, seguiremos con el estudio de aspectos relacionados con la reforma tributaria contenida en la Ley 20.780 y, al igual que en los últimos números, será complementada con algunos alcances de la Ley 20.899 sobre simplificación.

En este reporte comenzaremos con el estudio del régimen de integración parcial o semi-integrado. Como se recordará, este régimen no era parte original de la reforma que dio pie al nacimiento de la ley 20.780, sino que fue incorporado en el senado como una forma de lograr un acuerdo. En sus fundamentos, guarda una gran similitud con el régimen que conocemos actualmente, en términos que la tributación de los contribuyentes de impuesto finales sólo se gatillará una vez que se produzca el retiro de las utilidades o la distribución de dividendos. La gran diferencia radica en que la característica que le da precisamente su nombre: la integración del impuesto de Primera Categoría con los finales no es completa sino que parcial, ya que sólo se reconoce un 65% del impuesto pagado por la empresa, hecho que implica que el sistema tenga elevados costos asociados.

Los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos asimismo a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile).

 

Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.