Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile

gonzalo polanco

Estimados lectores,

En esta octogésima octava edición del Reporte Tributario, Nº88 noviembre/2017, continuaremos con el estudio de los principales aspectos de la reforma tributaria de la ley 20.780 y leyes complementarias. En esta ocasión, continuaremos al igual que en el reporte anterior, con la atención puesta en la próxima Operación Renta AT 2018.  

Como ya hemos visto en reportes anteriores, los contribuyentes acogidos al régimen parcialmente integrado contemplado en la letra B) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deberán presentar las declaraciones juradas N° 1926, 1939 y 1941, referidas a la determinación de la Renta Líquida Imponibles, saldos y movimientos de los registros de rentas empresariales y sobre retiros, remesas y distribuciones y créditos correspondientes, respectivamente. En este reporte, presentamos un caso para efectos de familiarizarnos con el llenado de estas declaraciones.

El Centro de Estudios Tributarios sigue trabajando para colaborar en la difusión de las materias relacionadas con la Operación Renta 2018. En ese contexto, los invitamos a visitar www.cetuchile.cl, sitio en el que podrán encontrar publicaciones sobre diversos estudios tributarios, seminarios, apariciones en prensa de nuestros colaboradores e integrantes, análisis de jurisprudencia, historial de reportes tributarios, tesis para la obtención del grado de Magíster en Tributación de la Universidad de Chile, entre otras temáticas.

Invitamos asimismo a todos los lectores a interiorizarse detalladamente de las labores y actividades que desarrolla el Centro de Estudios Tributarios (CET UChile).


 

Profesor Gonzalo Polanco Zamora
Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios
CET Universidad de Chile.

I. INTRODUCCIÓN

Se acerca a pasos agigantados la operación renta del año tributario 2018, la cual, como ya hemos señalado anteriormente, tendrá como componente adicional la entrada en vigencia de los nuevos regímenes generales de tributación de renta atribuida y parcialmente integrado, establecidos en las letras A y B del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a Renta, respectivamente.

En concordancia con lo señalado en las disposiciones legales antes señaladas, y detallado en los Reportes anteriores, los contribuyentes acogidos a dichos regímenes están obligados a entregar información al Servicio de Impuestos Internos a través de declaraciones juradas diferentes según el tipo de régimen al cual se encuentren acogidos.

Los contribuyentes acogidos al régimen parcialmente integrado deberán presentar las declaraciones juradas N° 1926, 1939 y 1941, referidas a la determinación de la Renta Líquida Imponibles, saldos y movimientos de los registros de rentas empresariales y sobre retiros, remesas y distribuciones y créditos correspondientes, respectivamente.

A efectos de familiarizarnos con el llenado de las declaraciones juradas señaladas es que a través del presente material docente desarrollaremos un caso práctico de un contribuyente acogido al régimen parcialmente integrado, por lo que invitamos a alumnos, académicos y profesionales del rubro a interiorizarse en este análisis a fin de que la próxima operación renta sea abordada de manera satisfactoria.

II. PLANTEAMIENTO DEL CASO

La empresa Sociedad Banuato Ltda., sujeta al régimen de tributación parcialmente integrado, con inicio de actividades de fecha 1° enero de 2015, proporciona los siguientes antecedentes:

III. CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA(1) N°1926

Cabe recordar que esta DJ no es nueva, y en años anteriores estaban obligados a su presentación los contribuyentes clasificados como medianas y grandes empresas. Tal como se señaló en el Reporte del mes anterior, a partir de este año esta declaración jurada deberá ser presentada hasta el 28 de febrero de cada año, por todos los contribuyentes acogidos al régimen de tributación parcialmente integrado.

En base a los antecedentes proporcionados, procederemos a confección esta Declaración Jurada, precisando que, para efectos de este caso, no hay ajustes al patrimonio financiero a informar en la Sección C de dicha declaración.

Las instrucciones para el llenado de los campos de esta DJ están contenidas en el Suplemento de Declaraciones Juradas para el AT 20182, específicamente en las páginas 60 y 61.

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En la columna “Conceptos y/o Partidas que componen la RLI” se deben anotar los códigos definidos en las instrucciones de llenado, los cuales tienen directa relación con los códigos del Recuadro N° 2 del Formulario 22 del año tributario 2017, referido a la determinación de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría, a fin de facilitar el llenado de esta DJ.

Los códigos a anotar en la columna “Id. Cuenta según clasificador de cuentas” se obtienen desde el Anexo DJ N° 1847 y DJ N° 1926, sección III, para cada uno de los ajustes efectuados en la determinación de la RLI.

En el campo “Descripción del ajuste practicado” se debe anotar el nombre representativo del ajuste, aludiendo al mismo concepto usado en la determinación de la RLI conforme a lo instruido en la Resolución Ex. N° 130 del 30 de diciembre de 2016, específicamente en su Anexo N° 4.

La cantidad a notar en el campo “Monto del ajuste” debe corresponder al valor absoluto del ajuste efectuado a la RLI, toda vez que la operación matemática se refleja a través del campo “Tipo de ajuste” (agregado, deducción, deducción o reverso del beneficio de la letra C) artículo 14 ter, rentas e incremento absorbidos por la pérdida tributaria y resultado financiero).

Según se observa, el primer registro anotado en la sección B, corresponde al “Tipo de ajuste” número 9, que, según las instrucciones del Suplemento, se refiere al “Resultado Financiero”, es decir, en la columna “Monto del ajuste” se debe anotar, para efectos de nuestro ejemplo, el resultado determinado según balance al 31 de diciembre del año comercial 2017. Cabe precisar que, respecto a de este tipo de ajuste nada se señala en cuanto a los datos a anotar en las demás columnas de esta sección (destacadas en color gris).

En cuanto al cuadro resumen de la sección B, las instrucciones del Suplemento antes aludido señalan que deben sumarse aquellos tipos de ajuste 1 y 2 (agregado y deducción), por lo que los agregados no contendrán el monto del resultado financiero indicado en el párrafo anterior. De esta forma, para obtener el monto de la RLI, al resultado según balance de $93.478.585 se le debe sumar $11.559.184 y restar $22.236.292.


1 En adelante, indistintamente, DJ.
2 En adelante, indistintamente, Suplemento.

IV. CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA Nº 1939

Para efectos de confeccionar esta DJ, a continuación, se expone la confección del registro de rentas empresariales, el cual constituye la base para efectos de su llenado, así como también para la confección de la DJ 1941.

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Dada la extensión de los campos de la sección B de esta DJ, la mostraremos en dos partes y se efectuarán los comentarios y observaciones que resulten pertinentes a cada una de ellas. En primer lugar, se muestra lo relativo a los movimientos de los registros de Rentas Afectas a Impuestos (RAI), Diferencia entre la Depreciación Acelerada y Normal (DDAN) y el de Rentas Exentas de los Impuestos Finales e Ingresos No Constitutivos de Renta (REX).

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En la columna “Tipo de Operación” se anotan los códigos que identifican a los movimientos y saldos de los registros mencionados. Dichos tipos de operación están detallados en las instrucciones de Suplemento, páginas 69 y 70.

Según se aprecia en el ejercicio en desarrollo, tales tipos de operaciones identifican los saldos iniciales de los registros (100), correcciones monetarias (101), los gastos rechazados provisionados en el año anterior y pagados durante el ejercicio actual (300)3, retiros, remesas o distribuciones del ejercicio (102) e incorporación de rentas y cantidades del ejercicio (105, 106 y 107).

En el campo “Fecha del Registro” se debe anotar la fecha en que el respectivo tipo de operación se anota en los registros. Por ejemplo, tal como ocurre en el caso en desarrollo, los retiros, remesas o distribuciones que quedaron en carácter de provisorios en los meses de junio y septiembre, se deberán anotar bajo el tipo de operación 102, con fecha 31.12.2017, toda vez que es en dicha fecha en la cual resultan imputados a los registros.

En cuanto a los montos que deben anotarse en las columnas de los respectivos registros RAI, DDAN y REX es preciso señalar que éstos corresponderán a valores positivos o negativos, dependiendo del tipo de operación que se trate. De esta forma, aquellos tipos de operación que impliquen una incorporación de rentas o cantidades deberán anotarse como valores positivos, mientras que aquellos tipos de operación que digan relación con disminuciones de los registros se deberán anotar con signo negativo.

A continuación, se expone la segunda parte de la sección B de esta DJ, en donde se muestran los créditos incorporados y aquellos asignados a los retiros, remesas, distribuciones y gastos del inciso segundo del artículo 21 de la LIR.

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Los montos anotados en las columnas referidas a los créditos siguen la misma lógica de los tipos de operación a que corresponden, según lo analizado anteriormente, es decir, habrá créditos que conforman el saldo inicial, corrección monetaria de los mismos y asociados a los retiros, remesas o distribuciones. Las únicas anotaciones que sólo se registran en las columnas de crédito y no tienen una correlación directa en los registros RAI, DDAN y REX son aquellos referidos a los créditos incorporados provenientes de la Renta Líquida Imponible de la empresa (tipo de operación 108), créditos provenientes de retiros o dividendos afectos a los impuestos finales percibidos por la empresa (tipo de operación 109) y el crédito asignado a los gastos del inciso segundo del artículo 21 de la LIR del ejercicio (tipo de operación 111), imputándose estos últimos a los créditos generados a partir del 1° de enero de 2017 con obligación de restitución.

Es preciso recordar que a los retiros, remesas o distribuciones se asignarán, en primer lugar, aquellos créditos generados a partir del 1° de enero de 2017, partiendo por aquellos no sujetos a la obligación de restitución para continuar con aquellos sujetos a la obligación de restitución. Para asignar estos créditos por Impuesto de Primera Categoría4 se debe determinar una tasa considerando la alícuota de dicho tributo vigente en el año del respectivo retiro, remesa o distribución. Para efectos del ejercicio en desarrollo, la tasa de asignación de créditos generados a partir del 1° de enero de 2017 se determinó considerando la tasa de IDPC del 25,5%, de la siguiente forma:

Tasa de crédito = 0,255 / (1 – 0,255) = 0,342281

En cuanto a los créditos generados hasta el 31.12.2016, se asignarán una vez agotados los créditos generados a partir del 1° de enero de 2017, utilizando para estos efectos la Tasa Efectiva de Crédito del FUT, denominada con la sigla TEF, la que se debe informar en la sección C de esta DJ. En la columna “Saldo total de utilidades tributables (STUT)” se anotan aquellas cantidades representativas de los retiros a los cuales se les asignó crédito por IDPC acumulado hasta el 31.12.2016, a efectos de controlar la tasa TEF determinada al inicio de cada ejercicio.

A continuación se muestra la sección C de esta DJ.

Para determinar esta tasa TEF se consideraron los créditos por IDPC existentes al 31.12.2016 y el saldo del FUT a igual fecha, sin considerar el monto del IDPC del AT 2017, según se detalla a continuación.

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Finalmente, el cuadro resumen de esta DJ muestra los saldos de los registros para el ejercicio siguiente, según se muestra a continuación:




3 Cabe señalar que este código también contempla la asignación de crédito por IDPC a los gastos del inciso segundo del artículo 21 de la LIR, provisionados en años anteriores.
4 En adelante, indistintamente, IDPC.

V. CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA Nº 1941

Al igual que en el punto anterior, la sección B de esta DJ la presentaremos en dos partes. En primer lugar, se muestra la fecha de los retiros, remesas o distribuciones, los beneficiarios y montos de los mismos.

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En cuanto al campo de la fecha de los retiros, remesas o distribuciones, ésta debe corresponder al día en que se efectuaron efectivamente tales conceptos, sin acumular montos mensuales por propietario, comunero, socio o accionista e independientemente de si tales retiros, remesas o distribuciones quedaron en carácter de provisorios durante el año y se imputaron a los registros finalmente al 31 de diciembre de dicho año.

Los montos de los retiros, remesas o distribuciones deben informarse actualizados por la variación del Índice de Precios al Consumidor ocurrida entre el mes anterior a la fecha en que se efectuaron y el mes de noviembre del mismo año.

Según se observa, los montos deben anotarse dependiendo de si están o no afectos a los impuestos finales, y en el caso de que estén afectos se deberá distinguir el tipo de crédito por IDPC que se asignó a los mismos, es decir, si corresponde a aquel generado a partir del 1° de enero de 2017, acumulado hasta el 31.12.2016 o en carácter de voluntario.

En la segunda parte de esta sección se informan los créditos por IDPC, distinguiendo entre aquellos asignados que se generaron a partir del 01.01.2017 y los acumulados hasta el 31.12.2016. Asimismo, se debe informar el Crédito Total Disponible contra Impuestos Finales y el Crédito por Impuesto tasa adicional ex artículo 21 de la LIR.

Finalmente, en la última columna de esta sección se deberá anotar el número respectivo del Modelo de Certificado N° 54, sobre situación tributaria de los retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes.

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Cabe señalar que esta DJ tiene una sección C, en la cual se deben informar los saldos de retiros en exceso pendientes de imputación al 31 de diciembre del año que se informa, la cual no se muestra dado que en base al ejercicio en desarrollo no existen tales conceptos.

El cuadro resumen de esta DJ se muestra a continuación.

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CONCLUSIONES

La determinación de la renta líquida imponible de los contribuyentes acogidos al régimen de tributación parcialmente integrado deberá ser informada al Servicio de Impuestos Internos a través de la DJ 1926, formulario que existía en años anteriores y que a partir de este año será obligatorio sólo para los contribuyentes acogidos a dicho régimen. A esta DJ se le agregaron tipos de ajustes atingentes a este régimen, así como también se incorporó a dicho concepto el resultado financiero, con lo que de dicho formulario se podrá obtener la base imponible afecta a IDPC.

A través de la nueva DJ 1939 se deberá informar los saldos y movimientos de los registros de rentas empresariales (RAI, DDAN, REX y SAC), así como también en este formulario se informarán los montos de aquellos retiros, remesas o distribuciones que no resultaron imputados a dichos registros y la TEF.

Finalmente, el detalle de los retiros, remesas y distribuciones y los créditos correspondientes se informarán actualizados, a través de la DJ 1941, detallando las fechas de cada operación y distinguiendo si éstos se encuentran afectos o no a los impuestos finales y si los créditos por IDPC corresponden a aquellos generados a partir del 1° de enero de 2017, acumulados hasta el 31.12.2016 o en carácter de voluntario.