cet senadoEl Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, dio a conocer su visión acerca del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria ante los miembros que integran la Comisión de Hacienda del Senado, encargada de recibir, escuchar y evaluar las opiniones de las diversas instituciones vinculadas al tema tributario.

En compañía de Javier Jaque y Juan Pablo Cabello, académicos e integrantes de dicho centro,   Polanco comenzó su intervención recalcando que el Centro de Estudios Tributarios posee más de treinta académicos, entre ellos: abogados, contadores auditores y economistas. Profesionales que poseen diversos puntos de vista con respecto a ésta y otras temáticas impositivas.

En primer lugar, el Director del CET UChile se concentró en el FUT destacando que en este aspecto existe un consenso entre los integrantes del centro: “nos hubiese gustado tener una evaluación más pausada y estudios más acuciosos respecto de el uso efectivo que se le está otorgando al FUT. Sabemos que existen lagunas en el sistema que pueden hacer algunos abusen, pero no podemos decir que todos los contribuyentes actúan de la misma manera” aclaró Polanco.

"Nuestra evaluación general es que fue un buen sistema, aunque no existe evidencia escrita sobre el real impacto en las tasas de ahorro e inversión que hubo en el país durante los últimos años". Destacó que en otros países existen sistemas que permiten lograr niveles de recaudación deseados, pero que aún así no hay sistemas perfectos: "Si hubiese algún sistema perfecto, todos los países ya lo hubieran adoptado. Pero ese no es el caso", expresó Polanco.

Por otro lado, el académico sostuvo que para determinar en cifras cómo afectaría un alza de impuestos a nivel país: "se deberían estudiar las elasticidades de las demandas de los bienes más sensibles, por ejemplo, las viviendas", puesto que este tema sí tendría efectos, según precisó el académico.

En cuanto a la eliminación del FUT en el ámbito de las PyMES, Polanco indicó que la realidad de las pequeñas y medianas empresas es muy heterogénea, ya que el segmento abarca desde las microempresas que facturan menos de 84 millones de pesos anuales, hasta las medianas que lo hacen por montos de hasta 2 mil 300 millones de pesos. Al respecto, señaló que "las microempresas no se verán afectadas porque tienen utilidades marginales que no les permiten invertir". Sin embargo, para el caso de las medianas, sí habría un impacto con la eliminación del FUT, de acuerdo a lo que estimó.

Sistema de Renta Atribuida

Sobre el Sistema de Renta Atribuida, el académico expresó sus aprehensiones por la gran complejidad que implica la implementación de este sistema. Por ello, recomendó que las fechas de declaración de impuestos de las personas deberían diferirse respecto de las declaraciones de empresas. Además, debe existir un periodo de transición que permita capacitar a los actores del sistema como el SII, Tribunales y asesores".

Norma General Antielusión

Acerca de la Norma General Antielusión, el Director del CET UChile advirtió que en la actualidad el proyecto consagra dos mecanismos para que el Servicio de Impuestos Internos pueda hacer prevalecer el fondo sobre la forma: el artículo 4 ter que consagra el abuso en las posibilidades de configuración jurídica, y el artículo 4 quáter que habilita al SII para declarar administrativamente la simulación: "El artículo 4 bis entendemos que es sólo una norma de interpretación". No obstante lo anterior, dada la redacción de este último artículo, "no queda clara la esfera de su aplicación en relación al artículo 4 ter y quáter". Frente a esta problemática, señaló que "debe dejarse en claro que el 4 bis no debe ser una tercera vía para impugnar los actos del contribuyente".

Tribunales Tributarios

Otro aspecto al que pidió prestar atención es la integración de los tribunales tributarios al sistema: "La reforma se basa en que el contribuyente podrá recurrir a los tribunales tributarios en caso de disconformidad con las actuaciones del SII". En este escenario, el profesor Polanco detalló que “existe falta de dotación y bajo presupuesto para capacitación en los juzgados del área, además de sueldos no comparables con el mercado. Por lo tanto, la recomendación es analizar el aumento de personal e incremento de fondos para la capacitación y remuneraciones".  

Finalmente, Polanco apuntó a la necesidad de mejorar la técnica legislativa, ya que existe ambigüedad en la redacción de algunas normas. Por ejemplo, advirtió que el término "conviviente" -utilizado a propósito de las normas sobre impugnación de la renta atribuida por parte del SII- no está definido legalmente todavía y que es necesario profundizar en ese detalle: "Comúnmente se entiende por 'convivientes' a las parejas que viven bajo un mismo techo. No obstante, el diccionario indica que 'una de las personas con quienes comúnmente se vive es un conviviente'. Con lo cual, dos amigos que comparten una misma vivienda podrían caer perfectamente dentro de esa categoría", aclaró.

La exposición del Director del Centro de Estudios Tributarios y sus académicos se extendió por más de una hora, tiempo en el cual la Comisión de Hacienda de Senado prestó atención detallada a todos los aspectos planteados por el CET y realizó variadas consultas.

Acerca de la jornada de audiencias

La invitación realizada por la Comisión de Hacienda del Senado se enmarca de la ronda de las más de 90 audiencias públicas programadas. En la jornada del pasado lunes 9 de junio fueron expuestos los argumentos de:

- El profesor Juan Manuel Barahona
- El representante del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Felipe Lagos
- El constitucionalista Patricio Zapata.
- El representante de la Fundación Jaime Guzmán, Sergio Illanes
- El representante del CENDA, Manuel Riesco.
- El Director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco.
- El representante de Horizontal, Fernando Medina.
- El economista, Eduardo Engel.
 
Cabe destacar que Comisión de Hacienda espera escuchar a cerca de 90 las organizaciones gremiales, instituciones, académicos, ex ministros, economistas y especialistas que plantearán sus argumentos e inquietudes durante el periodo del debate entre los meses de junio y julio.

Tras la sesión, que finalizó cerca de las 21.00 horas, los senadores Ricardo Lagos Weber y Juan Antonio Coloma, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda respectivamente, dieron a conocer sus observaciones sobre la iniciativa y los complejidades que significará la operatividad de la reforma.

Fotos del evento:

Unable to read/write the source directory (/var/www/cet/images/stories/cet_en_prensa/senado/), please verify the directory permissions (Go to: Fix permissions tutorial)


Volver