cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

Las empresas deben elegir el régimen por el cual deberán tributar, escogiendo entre Renta Atribuida o Régimen Parcialmente Integrado.

Se calcula que cerca del 95%  de las empresas tributen por Renta Atribuida, mecanismo por el cual los dueños de las firmas tendrán que tributar por todas las ganancias que generen la compañía, y no exclusivamente por las ganancias que retiren. En este régimen la tasa de impuestos corresponderán al 25%, y todos los tributos se podrán descontar cuando los propietarios paguen su impuesto Global Complementario. Este régimen está dirigido principalmente a las sociedades de personas.

Para las empresas con estructura de propiedad más complejas, está el Sistema Semi-Integrado, con una tasa de 27% pero con una segunda etapa. En donde, Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, detalla que las rentas que no hayan sido tributadas quedaran guardadas hasta que el propietario decida retirarlo, una vez que esto ocurra viene la otra fase de la tributación que es el Sistema Global Complementario, reconociéndose al contribuyente lo que se pagó en Primera Categoría.

Finalmente, para las pequeñas y medianas empresas, se encuentra el Régimen 14 Ter, mecanismo que registran las PYMES a través de una contabilización simplificada.


Volver