Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, El Mercurio.

Hasta diciembre de este año las empresas tendrán que optar por el sistema semiintegrado o el de renta atribuida, que rigen desde 2017. Adaptación será compleja, señalan los abogados.

MARIANA PENAFORTE y LINA CASTAÑEDA

La "obra gruesa" de la reforma tributaria y todo lo que implicó implementarla se acerca a sus etapas finales.

Los cambios más relevantes que trajo el proyecto de ley han entrado en vigencia durante el 2016 o empezarán a regir en los primeros días de 2017.

De hecho, hasta el 31 de diciembre las empresas de Chile tendrán que elegir si optan por el régimen semiintegrado o el atribuido, y cambiarán la forma como pagan impuestos.

"Efectivamente las modificaciones introducidas por la reforma tributaria, tanto a la Ley del IVA como la ley de la renta, han ido entrando en vigencia paulatinamente, para llegar a su plena aplicación a partir del 1 de enero de 2017 en adelante", afirma Nicolás Ulloa, socio de Tax & Legal de PwC. Lo anterior, a excepción del aumento de la tasa del impuesto de primera categoría para los contribuyentes que se acojan al sistema parcialmente integrado, en cuyo caso aumentará a un 25% a partir de 2017 y a un 27% a partir de 2018. Este, junto a la rebaja de la tasa máxima del impuesto global complementario de un 40 a un 35%, son los únicos cambios que quedarán pendientes.

Los esfuerzos de implementación por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) se valoran por parte del mercado, pero sigue habiendo cuestionamientos respecto de la aplicabilidad y otros temas, como si la meta de recaudación se cumplirá, dada la desaceleración económica.

"La implementación de la reforma no ha sido exitosa; ha sido una revolución tributaria difícil de controlar y administrar. Hay que reconocer que el SII ha hecho todo lo posible, pero la reforma es un monstruo grande", opina Rodrigo Benítez, socio de Tax&Legal de BDO.

Por su parte, Claudio Bustos, socio de Bustos & Cía., señala que la vigencia de la reforma tributaria no es sinónimo de una implementación inmediata y exitosa. "La reforma es de tal magnitud y complejidad, que requerirá bastante tiempo, me atrevería a decir que al menos cinco años, para su correcta comprensión y asimilación tanto por los contribuyentes como por parte de la autoridad", dice.

Álvaro Moraga, de Moraga & Cía., agrega que tanto el alza de tasas como el cambio estructural en el sistema tributario generaron una "desaceleración instantánea" en la economía.

El proyecto original que se aprobó en 2014 con el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas tuvo que pasar por modificaciones mayores durante el año pasado, cuando el ministro Rodrigo Valdés junto al subsecretario Alejandro Micco tramitaron otra iniciativa legal, que el mercado llamó "reforma a la reforma" y que se aprobó recién en enero de este año. Aun así, en el mundo político hay voces que creen que es un tema que probablemente pasará por modificaciones en una próxima administración.     
Recuadro :     

-EL IMPUESTO DE 1ª CATEGORÍA SUBIRÁ HASTA 2018, A 25% PARA EL SISTEMA DE RENTA ATRIBUIDA Y A 27% PARA EMPRESAS QUE SE ACOJAN AL SISTEMA SEMIINTEGRADO.

-"Más que dudas jurídicas, la pregunta es cómo afectará al empleo el pago del IVA a la construcción".
MARCELO MUÑOZ, SOCIO DE SALCEDO CÍA

-"Falta claridad en la norma sobre las inversiones pasivas que se realizan en el exterior acerca de si están controladas o no desde Chile".
SOLEDAD RECABARREN, SOCIA DE RECABARREN & ASOCIADOS

-"La eliminación del 57 bis termina con una franquicia que se había establecido para incentivar el ahorro de las personas".
GONZALO POLANCO, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS (CET)

-"La vigencia de la reforma tributaria no es sinónimo de una implementación inmediata y exitosa".
CLAUDIO BUSTOS, SOCIO DE BUSTOS & CÍA

-"Está terminando su implementación en forma exitosa, lo cual no quiere decir que la reforma en sí misma lo sea".
ALVARO MORAGA ABOGADO DE MORAGA & CIA.

-"Los nuevos sistemas, si bien se simplificaron, continúan siendo complejos, por lo cual habrá un periodo largo de adaptación".
NICOLÁS ULLOA, SOCIO DE TAX & LEGAL DE PWC

-"La implementación de la reforma no ha sido exitosa; ha sido una revolución tributaria difícil de controlar y administrar".
RODRIGO BENÍTEZ, SOCIO DE TAX & LEGAL DE BDO


- Empresas deben optar entre dos regímenes de tributación: renta atribuida o semiintegrado

Uno de los aspectos más relevantes de la reforma tributaria es la entrada en vigencia el próximo de año de dos regímenes alternativos de tributación: de renta atribuida y semiintegrado. Las empresas deberán optar, y su decisión será aplicable por un período de cinco años.

El de renta atribuida implica que el propietario de una empresa debe reconocer en el mismo ejercicio las utilidades obtenidas, las haya o no retirado, en tanto que el esquema semiintegrado es muy parecido al vigente, de acuerdo al cual el propietario va a reconocer las utilidades solamente si las retira.

La opción no es para las sociedades anónimas abiertas, sino principalmente para las empresas medianas, sostiene Soledad Recabarren, de Recabarren & Asociados. La pregunta es qué les conviene a los dueños y cuánto quieren invertir, y una vez hecha la elección, deben ver si tienen que hacer algún cambio en su estructura para quedar en el régimen que le conviene. Si optan por un régimen atribuido, no pueden tener como socio a una empresa.

Si la empresa tiene pérdidas, la renta atribuida podría ser una alternativa conveniente, pero si tiene utilidades, lo relevante es qué va a hacer con esas utilidades, señala Gonzalo Polanco, del Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile. Si las pretende distribuir inmediatamente, el régimen de integración parcial podría no ser adecuado, porque cuando el contribuyente paga el Global Complementario, le van a castigar su crédito con un 35%. En la actualidad, puede descontar como crédito el 100% del impuesto de 1ª categoría que pagó la empresa, pero a partir de 2017, con el régimen semiintegrado se va a reconocer solo el 65%.

Inversiones pasivas

La tributación de las rentas pasivas, referida a las inversiones en el exterior, es uno de los aspectos que genera dudas y respecto de la cual se emitió este jueves un borrador de circular. De acuerdo a la legislación nacional en el caso de las rentas del extranjero se requiere que se perciban para que sean tributables. No obstante, Marcelo Muñoz, de Salcedo & Cía., señala que el artículo 41G de la ley de renta hace que los contribuyentes tributen sobre sus rentas en el extranjero aun cuando no hayan sido percibidas; y solo cuando estas rentas sean pasivas o rentas de inversión; es decir, en sociedades que, a su vez, tengan acciones en otras empresas. La nueva reglamentación solo aplica cuando el contribuyente chileno es controlador de la empresa ubicada en el exterior.

- Tributación simplificada para pymes parte el próximo año

El artículo 14 ter se introdujo en la reforma tributaria para buscar beneficiar especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Si bien en la versión original del proyecto no las dejaba en una situación ideal, la aprobación de la ley que simplificó la reforma mejoró sustancialmente este tema, señalan los abogados.

En octubre del año pasado empezó a regir la "letra a" de dicho artículo, que permitió a los contribuyentes llevar contabilidad simplificada y tributar solo por la renta percibida y no por lo facturado. Sin embargo, uno de los inconvenientes era que para acogerse a este esquema, el contribuyente tenía que tributar sobre todo su FUT histórico acumulado, señala Claudio Bustos, socio de Bustos & Cía.

El abogado explica que la "letra c" del artículo 14 ter, otra posibilidad para las pymes, entrará a regir el 1 de enero de 2017 y es más ventajosa, porque permitirá una franquicia de postergación del impuesto de primera categoría para las pequeñas y medianas empresas, sobre el 50% de las rentas que se mantengan invertidas en la empresa, con un límite de cuatro mil UF al año.

- Parte aplicación del impuesto sustitutivo sobre FUT histórico

Antes del 31 de diciembre, las empresas deben decidir si les conviene o no prepagar el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

A partir del próximo año entrará en vigencia el impuesto sustitutivo sobre el FUT histórico que se aplicará con una tasa general fija de 32% o con una tasa especial variable para empresas formadas por personas naturales.

El FUT es un libro extracontable que registra las utilidades no retiradas por los dueños de las empresas, cuya tributación está pendiente.

La tasa de interés máxima del Impuesto Global Complementario que operará en 2017 es de un 35%, por lo que la tasa de 32% podría ser conveniente, porque son tres puntos porcentuales menos, pero -advierte Soledad Recabarren- el problema es que se están anticipando impuestos y no es lo mismo pagar en diez años que ahora.

Para Tax Advisors, lo más importante que se debe considerar es que el contribuyente de este impuesto es la empresa, y una vez que lo paga, el beneficio favorece a sus dueños contribuyentes finales, quienes podrán retirar esos fondos sin pago de impuesto.


- Tasa máxima de 40% baja a 35% en global complementario

Desde el próximo año la tasa de tributación del tramo superior del Impuesto Global Complementario, conocido como impuesto de 2ª categoría, bajará desde 40% a 35%. Se trata de un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año por los contribuyentes con domicilio o residencia en Chile. Afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de un tope y su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta.

Las tasas vigentes este año, por tramo, son de 4%, 8%, 13,5%; 23%; 30,4%; 30,5% y 40%.

A partir del próximo el tope será de 35% y se mantienen los demás tramos.

- Más de una decena de modificaciones ya entraron en vigencia

Regímenes de depreciación ultraacelerada.

Norma de exceso de endeudamiento.

Derogación de franquicias 14 bis y 14 quater.

Los contribuyentes que estaban acogidos a cualquiera de estos regímenes desde antes de la reforma pueden mantenerse en los mismos solo hasta fines de este año.

Nuevos límites y normas de relación para regímenes de renta presunta.

Derogación de beneficio de "retiros en exceso".

Norma General Antielusión.

Norma de tributación sobre base devengada por rentas pasivas de sociedades controladas en el exterior ( CFC rules ).

Norma que fija criterios para calificar a una jurisdicción como de nula o baja tributación.

IVA a la venta habitual de inmuebles nuevos o usados (sin perjuicio de las normas transitorias).

Repatriación de capitales.

Franquicia para tributar con un impuesto único y sustitutivo el FUT acumulado en la empresa. Ello inicialmente regía solo hasta el 31 de diciembre de 2015, pero que la ley de simplificación extendió para todo el año 2016, y hasta el 30 de abril de 2017.

- Se elimina la franquicia del Art. 57 bis

La eliminación del Artículo 57 bis de la ley de Impuesto a la Renta, orientado a estimular el ahorro de las personas, es otra de las normas que entran a regir el próximo año. Hasta ahora, la norma permite que el contribuyente descuente como crédito contra el Global Complementario la renta obtenida por depositar su dinero en instrumentos financieros, bajo la condición de mantener ese ahorro durante cuatro años, explica Gonzalo Polanco, de la U. de Chile. No se trata de un beneficio específico para el caso de las acciones, pero sí para instrumentos que administran los fondos mutuos, entre los cuales están las acciones, precisa.

1ª categoría en carácter de único

También se pone fin al Impuesto de 1ª categoría en carácter de único. Hoy, cuando un contribuyente vende acciones y obtiene un mayor valor, paga un impuesto único de 1ª categoría si no es una operación habitual, si entre la fecha de compra y venta ha transcurrido más de un año y si es que no vende a partes relacionadas. El próximo año ese régimen cambia, y se establece una especie de cuenta corriente con el fisco por ocho mil UF, dice Polanco. Esto es, si en la primera venta tiene un mayor valor de tres mil UF no paga; si en la segunda es de dos mil UF, no paga, y tampoco si en la tercera es de tres mil UF. En la cuarta venta empieza a pagar.

- Pago del IVA a construcción de viviendas

Este año entró en vigencia el pago del IVA a la construcción, que se aplica a viviendas nuevas siempre que no tengan subsidio. Es un tema completamente nuevo ya que la venta de bienes raíces estaba exenta de este tributo. "Solo bastará que el vendedor tenga habitualidad para que esté afecto a IVA, es decir, grava por defecto a todas las inmobiliarias (o constructoras) que vendan propiedades habitacionales o de cualquier tipo y ya se nota su efecto en los proyectos inmobiliarios", dice Marcelo Muñoz, socio de Salcedo & Cía.

La circular 13 de este año se ocupó de los casos que difieren la aplicación del IVA, como las promesas de ventas realizadas antes de 2016 en un contrato celebrado por escritura pública o por instrumento privado protocolizado, independiente de la fecha en que se verifique la venta o transferencia definitiva. También incluye las ventas de inmuebles que tengan al 1 de enero de 2016 permiso de edificación y la venta se efectúe dentro del plazo de un año.

Hoy las empresas constructoras pueden descontar como crédito un 65% del monto que tienen que pagar por IVA por viviendas cuyo valor no exceda de tres mil UF. Antes de la reforma, no debían exceder las 4.500 UF y a partir de 2017 el tope es de dos mil UF o 2.200 UF en el caso de viviendas financiadas con subsidios. Este pago de IVA se traspasa a los compradores, lo que encarecería su precio, sostiene Gonzalo Polanco, de la U. de Chile.


Volver