cnnGonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Cooperativa.cl.

La Superintendencia de Pensiones decidió ratificar la fusión de las AFP Cuprum y Argentum, tras dar por finalizado el proceso de invalidación.

A través de dos resoluciones publicadas este miércoles, también se dio por finalizado el proceso de invalidación de la fusión de las AFP Provida y Acquisition debido a que no se presentaron antecedentes que comprobaran su ilegalidad.

La operación permitió a las administradoras dejar de pagar más de 400 millones de dólares en impuestos para estas compañías. Este mecanismo de goodwill existía hasta antes de la Reforma Tributaria y otorga beneficios a las empresas que se fusionan, una operación que de todos modos es legal.

Gonzalo Polanco, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, señalo en radio Cooperativa que “Cuprum con Principal hicieron esa operación cumpliendo todos esos requisitos, de modo tal que es completamente legal. Otra cosa es que haya algunas personas que no les guste como se dio esta operatoria y puedo comprender que no les guste, y si el legislador estima que no era bonito ni era ético ¿por qué abrió la ventana para que se hiciera?”.


Volver