Falsedad del credito fiscal impugnado. Hacia una nueva justicia tributaria?

Alumnos: Mireya Huerta Vargas
Gianni Pareglio Zuñiga
Profesor guía: Alejandro Dumay Peña
Santiago, Marzo 2010.

Resumen

El Crédito Fiscal IVA, otorga un verdadero Derecho Público Subjetivo Económico al contribuyente, de consecuente tutela constitucional, y en virtud del cual, esta persona puede imputar a su obligación tributaria (débito fiscal) los créditos fiscales obtenidos producto de su actividad económica y en un mismo período tributario.

En este sentido, una impugnación por falsedad es equivalente a prohibir o limitar el ejercicio de un derecho fundamental que se encuentra amparado por el texto constitucional, principalmente, los números 21, 22, 23 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

En materia penal, tachar de falsa una determinada factura por tener dudas respecto a la validez del crédito fiscal contenido en ella, implica la imputación al contribuyente de la comisión de un delito, del tipo de las denominadas “maquinaciones fraudulentas”, en este caso, simular una operación tributaria o realizar una maniobra ilícita por la que se obtienen devoluciones de impuesto que no corresponden (art. 97 N°4 inciso 3° del CT).

En lo que respecta al patrimonio del contribuyente, este rechazo del crédito fiscal constituye un hecho de importantes repercusiones en su esfera patrimonial. Primeramente, la sanción civil que implica el uso de facturas falsas como respaldo del crédito fiscal IVA va más allá de la mera pérdida del referido crédito, ya que además, se gatilla la aplicación de la norma del inciso 1° del N°11 del artículo 97 o la del inciso 2° (irregularidad detectada en proceso de fiscalización del SII), ambas, del Código Tributario. Por otra parte, sabemos que la pérdida del crédito fiscal se considera un gasto no aceptado tributariamente, por, entre otras cosas, carecer de necesariedad y cuyos efectos se tratan en detalle en la LIR. Pues bien, el uso de facturas falsas como respaldo del cargo de gastos o costos en la determinación del Impuesto a la Renta, gatilla la norma del N°3 del artículo 97 del CT.

En relación al vínculo entre el Fisco y el Contribuyente, obedece a una relación jurídica tributaria. En este contexto, se sigue necesariamente que ambas partes, el Fisco y la persona deudora o responsable del tributo (sujeto pasivo) se encuentran en un plano de igualdad, que debe ser entendida en el sentido de que a ninguna de las dos partes les esté dado en pretender más de lo que la ley le acuerda como facultad o derecho.

A pesar del hecho que aún no contamos con jurisprudencia de fondo y de derecho que nos permita sacar una “fotografía” del actual funcionamiento de este nuevo sistema, consideramos que lejos de ser una limitación a nuestras humildes pretensiones académicas, constituye un desafío aún mayor para nosotros, en el sentido de tratar de anticipar un juicio de valor respecto del desarrollo de un fenómeno jurídico, que en los hechos, recién se está produciendo. Intentaremos demostrar que la nueva justicia tributaria, tanto orgánica como procesal, no representa per se una garantía de independencia e imparcialidad en el juzgamiento.

Con nuestro trabajo pretendemos llegar a la extracción de conclusiones que permitan avizorar un horizonte mejor, y que a la larga signifique contar con una verdadera y mejor justicia tributaria. Nuestro análisis ha quedado estructurado de la siguiente manera:

-    Una introducción, en la cual se realiza un breve análisis del tema, destacando las razones de su interés jurídico, económico y social.
-    El capítulo primero, se dedica a entregar y definir una serie de ideas matrices, conceptos que deben ser debidamente aclarados antes de iniciar la lectura del trabajo.
-    En el capítulo segundo, se hace un análisis de distintas normas, sobretodo nacionales, y dentro de éstas, principalmente aquellas contenidas en la LIR, cuya aplicabilidad a determinadas hipótesis de índole tributaria pudiera servir de “antecedente” jurídicamente válido para juzgar, desde una óptica estrictamente legalista, el tratamiento que nuestro legislador ha dado a la impugnabilidad de los créditos fiscales por falsedad de la factura.
-    En el capítulo tercero, se hace un análisis de la legislación chilena sobre la materia, evolución histórica y medidas que permitan mejorarla. Al efecto se revisa la legislación actual sobre la falsedad de los créditos fiscales, los efectos en la LIR y la jurisprudencia administrativa y judicial sobre esta materia.
-    El capítulo cuarto se dedica a entregar una suerte de “propuesta legislativo-jurisdiccional” en materia de falsedad de créditos fiscales, buscando mejorar y complementar la legislación actual, haciéndola más clara y aplicable al caso concreto, de la manera más sencilla y al menor “costo” posible para el Estado y el contribuyente.
-    El capítulo quinto es el encargado en contener nuestras conclusiones. En esta etapa daremos respuestas a las interrogantes planteadas a lo largo de nuestro trabajo, fundamentalmente, en lo que respecta a la regulación actual del CF IVA y su impugnabilidad por falsedad, a la manera en que ha sido tratado este instituto por el legislador nacional, por nuestra jurisprudencia administrativa y judicial y por nuestra doctrina.

Finalmente, destacaremos lo que a nuestro parecer debieran ser los elementos a considerar por una nueva justicia tributaria, sobretodo, en lo que dice relación  a la afectación de derechos fundamentales producto de este tipo de fiscalizaciones.