Gonzalo Polanco, Director  Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile, Pauta.cl

Más allá de las críticas, abogados y contadores de las Big Four, grandes firmas, estudios boutique, del sector público y la academia están organizándose para aportar ideas.

No todos quedaron conformes, porque generó ruido que la nueva comisión que propondrá la hoja de ruta en materia tributaria esté integrada solo por economistas y no tenga representantes del PS (partido que participó en el acuerdo Covid) ni del Frente Amplio o PC, que no lo suscribieron.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió sus decisiones señalando que la instancia no redactará una reforma tributaria y que hay distintas sensibilidades representadas. Desde Unidad Constituyente ya anunciaron que también trabajarán una propuesta tributaria como bloque, con el extesorero general de la República Hernán Frigolett representando al PS.

Los abogados tributaristas y contadores no se quedaron de brazos cruzados. Junto con expresar su decepción, se están organizando para sumar sus aportes al debate.

Justificando la crítica

Aunque celebró la creación de esta instancia y su mandato, el director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, se declara decepcionado porque se convocó solamente a economistas, aunque valora la destacada trayectoria de los nominados.

El académico estima que hay una "falta de visión", ya que los economistas ven al fenómeno tributario desde una perspectiva. "Pero es muy razonable tener la mirada de quienes lo aplican en la práctica, que son los abogados tributaristas y contadores. Esto es como si en el primer paso a la reforma al sistema de salud no se escuche ni a médicos ni a enfermeras".

El associate partner del área de Consultoría Tributaria de EY, Víctor Fenner, dice que participa de la crítica, pero cree que no hay que llevarla demasiado lejos. "Hubiera sido bueno una comisión multidisciplinaria: sumar las visiones de quienes miran desde arriba el sistema, como economistas y académicos, y de quienes lo operamos enriquece el análisis", afirma.

Pero pide recordar que la instancia fijará principios, grandes directrices y no redactará una reforma tributaria; por lo que el fruto de su trabajo será un insumo para luego entrar en los detalles. Con todo, estima recomendable la presencia de abogados, "porque esos grandes principios tienen que convivir con principios constitucionales y legales ya existentes en nuestro sistema jurídico".

Silenciosa articulación

En el mundo tributario la voluntad de organizarse y consensuar propuestas ya venía fraguándose en forma reservada, atendido el cambio de escenario que genera el informe OCDE/FMI y la nueva comisión.

Desde hace más de un mes que la abogada tributarista y socia del estudio Recabarren & Asociados, Soledad Recabarren, viene articulando a sus pares para crear una red que pueda elaborar propuestas con bases técnicas para aportar al debate. Abogados que conocen la convocatoria comentan que el prestigio y afabilidad de la experta, que asesoró a la CPC en el último debate tributario, le han permitido ir sumando al grupo a socios de las llamadas Big Four (las auditoras globales PwC, EY, Deloitte y KPMG), de grandes firmas y también de estudios boutique.

Entre ellos mencionaron a la ex coordinadora tributaria de Hacienda Carolina Fuensalida (Fuensalida & Del Valle), Carlos Boada (asesor Conapyme), Alex Fischer (Baraona Fischer & Cia), Christian Blanche (Tax Advisors), Eduardo Torretti (estudio Torretti), Mario Silva (Philippi, Prietocarrioza, Ferrero DU & Uría) y Javier Cerón (Cariola Díez Pérez-Cotapos) entre otros. También se incluyen profesores de derecho tributario de universidades de Santiago y regiones, como Matías Pascuali (UDD), Álvaro Magasich (UCV), Sergio Alburquenque (UDP) y Germán Pinto (Usach), entre otros.

Otra articulación es la que impulsa el director de Cumplimiento Tributario de Quadrant Legal, Nelson Valenzuela, quien es el motor de la comunidad de profesionales tributarios Linketaxes. Su invitación en LinkedIn para constituir una comisión "con el único propósito de generar una propuesta de largo plazo, que no se vincule a partidos políticos" generó cerca de 3.400 visualizaciones  "y mucho entusiasmo de quienes quieren aportar", afirma.